• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

20-11-2019

Noticia

“Alta Mar” la mayor incautación de droga en Chile

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Rancagua decomisó, en una investigación coordinada con la Policía Marítima y la Fiscalía de Rancagua, más de 4,2 toneladas de cannabis sativa procesada tipo “Cripy” que una organización pretendía ingresar al país vía marítima y cuyo destino eran las distintas poblaciones del país.


El Director General, Héctor Espinosa, calificó a la operación denominada Alta Mar como “la investigación policial más grande de la historia” en un punto de prensa realizado el 19 de noviembre en Rancagua, junto a la subsecretaria de prevención del Delito, Katherine Martorell; el jefe de la fiscalía local, Javier von Bischoffshausen; el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile, contralmirante Eric Solar, y el intendente regional Juan Masferrer.

El total de 4 toneladas, 272 kilos y 796 gramos de cannabis procesada tiene un avaluó comercial de 20 mil millones de pesos (más de 25 millones de dólares) y era transportada en una embarcación pesquera colombiana.

La máxima autoridad de la PDI precisó que para obtener estos resultados se trabajó desde enero con “información, análisis criminal de inteligencia y mucha coordinación” logrando sacar de circulación “una organización criminal compuesta por ciudadanos extranjeros que trataron de hacer llegar esta droga a las poblaciones de Chile”.

Gracias a esta coordinación entre la Policía Civil y la Policía Marítima fue posible detectar la presencia de una embarcación pesquera a unas 175 millas náuticas de la costa de Caldera en la que, 6 ciudadanos colombianos, trasladaban esta gran cantidad de cannabis tipo “Cripy”, que es conocida debido a su alteración genética que la hace tener una mayor composición de THC como componente activo.

Por lo anterior, el contralmirante Solar felicitó al personal “que participó en este tremendo operativo, ya que, sin la gente preparada y profesional no habríamos obtenido este resultado”. En este contexto, precisó que con el fin de ubicar esta embarcación  se realizaron rastreos en extensas áreas marítimas, con sistemas satelitales, aeronaves de exploración aeromarítima y patrulleras en las que iban Detectives, personal de la Policía Marítima y del Grupo de Respuesta Inmediata (Gri) de la Armada.

En la actividad, la subscretaria Martorell destacó que “Son más de cuatro toneladas de droga que gracias al trabajo coordinado del Ministerio público, Policía de Investigaciones y Armada de Chile, no están en los distintos sectores y comunas de nuestro país. El golpe que hoy día se ha dado al narcotráfico es muy grande”.       

 

Galería de fotos