• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

22-11-2019

Noticia

Mayor capacitación contra el Lavado de Activos

Este viernes, 22 de noviembre, finalizó la segunda versión del “Diplomado en Investigación de Lavado de Activos” organizado conjuntamente por Brigada Investigadora de Lavado de Activos, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio Público, impartido en la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI.


"Esta instancia de capacitación fortalece el capital humano de nuestros Detectives mejorando la calidad de las investigaciones, en un trabajo conjunto con otras instituciones. Ello permitirá desarticular financieramente a organizaciones criminales, especialmente aquellas de carácter transnacional", señaló el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Leonardo Torres,  en relación a la importancia de esta actividad académica.

En este diplomado participaron 60 representantes de distintas brigadas especializadas del área Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, de la UAF y Fiscalía de Chile, además de policías y profesionales de unidades de análisis financiero de Panamá y México.

Marcelo Contreras, director (s) de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (Ulddeco) del Ministerio Público, destacó que se trata de una iniciativa conjunta, señalando que  “este diplomado ha demostrado ser una muy buena instancia en cuanto a la innovación que implica -al compararlo con otros países- el que participen todos los actores del sistema de prevención y sanción en materia de lavado de dinero. Se puede ver que las instituciones están trabajando con un alto grado de coordinación y efectivamente, todos se sienten parte del sistema para trabajar como equipo”.

En tanto el Director de la UAF, Javier Cruz, explicó que “es parte de la colaboración permanente de la UAF con la PDI, donde estamos  generando capacitaciones cruzadas de alto nivel y que buscan elevar el nivel técnico del personal de ambas instituciones y generar también una tendencia a nivel internacional respecto de cómo se puede profesionalizar el combate al lavado de activos, que es un delito con características dinámicas, que va  cambiando sus facetas y la forma de cometerse, pero es un delito que en todas partes del mundo ya está totalmente asentado y es un delito grave, ya que no es solamente lavar dinero, sino que es la forma que el crimen logra financiarse”.

La segunda versión de este diplomado, se desarrolló durante 5 meses con 600 horas pedagógicas, sobre la base de en distintos módulos con materias atingentes a la investigación del lavado de dinero, con el fin de fortalecer las investigaciones del área.

 

 

 

Galería de fotos