• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

4-12-2019

Noticia

Exitosa 7a versión de Diplomado en DD.HH.

Iniciativa desarrollada entre el 8 de julio y el 29 de octubre por la Policía de Investigaciones y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), contó con destacados docentes nacionales e internacionales y la participación de 10 becarios de 8 países junto con 34 detectives de distintas unidades del país. Además, contó con la colaboración de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).


El pasado 29 de noviembre culminó, en la Escuela de Investigaciones Policiales, el VII Diplomado Internacional sobre DD. HH. “Hacia la consolidación de una investigación criminal con enfoque en Derechos Humanos” que tuvo un especial énfasis en temáticas de interculturalidad y grupos en situación de vulnerabilidad.

“En estos meses, tanto detectives de la PDI como los participantes de países de Sudamérica y Centroamérica, no sólo han tenido la oportunidad de conocer nuevos y más amplios contenidos, sino que también de realizar un trabajo conjunto tendiente a mejorar la aplicación de los derechos humanos en el amplio espectro de las funciones policiales”, señaló durante la ceremonia de clausura el director de la Academia Superior de Estudios Policiales, prefecto Alex Schwarzenberg.

La actividad académica contó con destacados expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron temáticas como los sistemas Interamericano y Universal de Protección de DD.HH; las obligaciones de los estados en materia de investigación policial, los estándares de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana, así como el tratamiento  de grupos en situación de vulnerabilidad, con énfasis en los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

Uno de estos expertos fue el presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, Renato Zervini, quien dictó la Conferencia Magistral “Aplicación de los Principios Generales de DD.HH por los agentes públicos en las investigaciones criminales a la luz de las directivas de las Naciones Unidas.  Tras su intervención, se refirió a este seminario anual, señalando que “La PDI año tras año ha venido afirmando todos estos principios, reglas y normativas en sus academias de formación y diversos cursos preparatorios, lo cual es un beneficio para las democracias. Es esencial que la Policía de Investigaciones de Chile y el IIDH continúen con esta labor de formación de principios de derechos humanos en las actividades policiales, porque así estaremos construyendo una sociedad más fuerte y una policía más legítima”.

El propósito de este curso es que las instituciones encargadas en el combate a la delincuencia internalicen que una actuación correcta en la investigación criminal debe estar siempre dentro del marco de legalidad y respeto a los DD.HH., y que este enfoque debe ser la hoja de ruta prioritaria y permanente para los cuerpos policiales.

El Diplomado contó con 2 fases. La primera de ella fue virtual y se realizó entre el 8 de julio y el 30 de octubre, con la tutoría académica de importantes docentes de gran trayectoria académica internacional. La segunda, presencial, se extendió entre el 25 y el 29 de noviembre. En total, participaron 44 alumnos, 34 de la PDI y 10 provenientes de unidades operativas de policías de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, y Paraguay. 

 

 

Galería de fotos