• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

17-01-2020

Noticia

Inauguramos nuevo complejo policial en Valparaíso

El inmueble ubicado en el sector de Curauma albergará, en una superficie de 6 mil metros cuadrados construidos, a la Prefectura Provincial Valparaíso y a diez brigadas de diversas especialidades investigativas. ​


El nuevo complejo policial fue inaugurado este 17 de enero, con una ceremonia encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel y el Director General, Héctor Espinosa. Adicionalmente contó con la participación de la presidenta de Estonia Kersti Kaljulaid, de visita oficial en Chile. El país europeo es uno de los líderes mundiales en ciberseguridad.  

Durante la actividad, el ministro Blumel se refirió a “Este importante hito que es el nuevo edificio institucional en Valparaíso” destacando que “Va en la línea con lo que como gobierno  hemos comprometido -y trabajado con la PDI- que es fortalecer y modernizar las policías”.

En tanto, la máxima autoridad de la Policía Civil precisó que “Este complejo beneficiará tanto a la ciudadanía, que contará con espacios adecuados para realizar denuncias; como a nuestros oficiales, quienes podrán desempeñar su trabajo en un lugar acorde a los estándares que debe poseer una policía profesional y altamente valorada”.

El inmueble fue adquirido por la PDI en diciembre de 2019, mediante presupuesto sectorial por un monto de 248.673 UF, con la finalidad de trasladar a la prefectura porteña y a las brigadas investigadoras de: Delitos Medioambientales,  Cibercrimen, Delitos Sexuales, Robos y Focos Criminales, Delitos Portuarios, Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Homicidios, Delitos Económicos, Investigación Criminal y de Inteligencia Policial.

El recién inaugurado complejo policial está habilitado bajo altos estándares de conectividad, climatización, seguridad y facilidades para el uso compartido de las instalaciones. Cuenta con sistemas de seguridad, salas de conferencias y de reuniones, fibra óptica y una distribución arquitectónica con zonas diferenciadas para la labores de recepción, seguridad, entrevistas, operativas y servicios generales, entre otras.

Otra innovación es la incorporación de un lactario destinado tanto a las mujeres que integran la PDI como por aquellas que deban realizar trámites en el complejo.

A lo anterior, se agregan instalaciones exteriores como áreas verdes, estacionamientos y cancha deportiva, todo emplazado en una superficie de 21.092 m2  que permitirán a 330 integrantes de la policía civil, realizar sus labores en beneficio de la comunidad, con una proyección de crecimiento  de la dotación del 7,2 %.

Si bien la Prefectura Provincial Valparaíso tiene como jurisdicción principal la Provincia de Valparaíso- con una población de 729.371 habitantes- también presta cobertura investigativa a nivel regional, por lo que la habilitación de este edificio beneficiará también a otras provincias.

 

 

Galería de fotos