• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-01-2020

Noticia

Plan Cannabis 2020 inició con cifras al alza

En las primeras 2 semanas de implementación de este plan, el área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado registró un aumento del 350% de cannabis procesada incautada, con relación a igual período del año anterior.


En la comuna de La Cruz, región  de Valparaíso, la Policía de Investigaciones de Chile, dio a conocer los primeros resultados obtenidos por el área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en la implementación del “Plan Cannabis” que busca erradicar, durante la época estival, las plantaciones de cannabis que suelen concentrarse en el territorio comprendido entre las regiones de Coquimbo y BioBío.

En la actividad, encabezada por el Director General de la PDI Héctor Espinosa y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se entregaron cifras que dan cuenta de la labor realizada desde el 8 de enero a la fecha. Entre éstas destaca la incautación de más de 1,6 toneladas (1.660.390,65 gr.) de cannabis procesada, que representa un aumento del 350% con respecto al mismo periodo de 2019, donde el total fue de 380 kilos. En cuanto a plantas vivas, en lo que va del año, se han extraído 22.392 unidades.

El Plan Cannabis nace el 2006 como “producto de la necesidad de especializar a los detectives antinarcóticos, para poder detectar las plantaciones y luego erradicarlas”, explicó la máxima autoridad de la Policía Civil, quien enfatizó el compromiso de la institución con “la paz social, sacar de circulación la mayor cantidad de bandas criminales y también, decomisar estos grandes cargamentos de drogas”, remarcando que la cannabis “es la droga que más se consume y trafica a nivel mundial”.

La metodología utilizada en la actualidad se ampara en el análisis e inteligencia policial; y se basa en el conocimiento de la realidad territorial y situacional de nuestro país, con el propósito de erradicar cultivos ilícitos; distinguir las zonas de riesgo y desincentivar la producción del alucinógeno. A lo largo de los años, la búsqueda aérea ha sido fundamental, contando en la actualidad con tres helicópteros capaces de asumir esta tarea entre los meses de más calor (diciembre a abril) que corresponde a la época de mayor cosecha.

A la luz de los resultados presentados, la subsecretaria Martorell, expresó sus felicitaciones “a la Policía de Investigaciones, por este tremendo e importante plan”, destacando que el 350 por ciento más de cannabis procesada incautada “habla del tremendo compromiso que se está realizando, pero también de la colaboración que existe de la comunidad cuando entrega información que sirve para seguir desarrollando estos operativos”.

 

Galería de fotos