• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

11-02-2020

Noticia

Investigación del Crimen Organizado en cifras

En los últimos dos años, la Policía de Investigaciones incautó sobre 45 toneladas de las 3 principales drogas, pero junto a lo anterior y, asociado a las investigaciones del área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, se ha logrado sacar de circulación una importante cantidad de armas e incautar especies y bienes asociadas a la comisión de estos delitos.


De acuerdo a un reciente reporte estadístico elaborado en la Jefatura Nacional que congrega a todas las unidades de la mencionada área, entre 2018 y 2019 se incautaron 1.294 armas –la mayor parte de fuego- en diversos procedimientos vinculados a indagatorias en el marco de la Ley de Drogas (Nº 20.000). Las cifras muestran que el año pasado hubo un incremento del 15,7% con relación al año anterior.

graf1

En forma paralela, en estos procedimientos, también se observa que la incautación de municiones creció casi un 80% y la de vehículos fue muy similar entre ambos períodos estudiados, con una leve disminución de 3,42%.

graf2
Otra expresión del crimen organizado transnacional es el delito de contrabando, donde el informe elaborado por la plana mayor de la  Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) da cuenta de que el último año se llevaron a cabo 16 procedimientos con un saldo de 28 detenidos y un fuerte incremento, del 66,67%, en el avalúo de las especies incautadas, con relación al período inmediatamente anterior.

graf3

El combate integral a los delitos investigados por las diferentes brigadas y unidades bajo la dirección de la Jenanco también incluye las investigaciones por Lavado de Activos asociadas a delitos base como tráfico de drogas contrabando y estafas o fraudes, donde el año pasado se incautó un total valorizado en casi 1.700 millones de pesos ($1.692.699.293), $1.205.000.000 en bienes inmuebles, $406.998.777 en bienes muebles, y $80.700.516 en dinero efectivo y vale vista. Lo anterior, sólo en el marco de 2 procedimientos policiales. En el año 2018, por el mismo concepto se alcanzó una cifra récord de $10.719.444.129.

graf4

Finalmente, el documento estadístico también da cuenta de los resultados de investigaciones por otras dos expresiones del crimen organizado que vulneran directamente los derechos de las personas, como son el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. En estos casos las cifras revelan la creciente presencia de esta expresión delictual en nuestro país, con un incremento mayor al 53%.

graf5

En términos generales, los valores presentados en el documento elaborado por analistas de la PDI dan cuenta de un trabajo coordinado, sustentado en un sólido plan estratégico institucional y modificaciones a la estructura institucional y planes de trabajo que buscan combatir las expresiones más complejas del delito transnacional.

 

 

Galería de fotos