• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-03-2020

Noticia

Seguridad en tus compras por internet

Instalada en nuestro país la emergencia por Coronavirus, muchas de las medidas para controlar su propagación apuntan a reducir el contacto social y por ende, a privilegiar las transacciones comerciales y bancarias en línea. Por ello, es momento de aumentar nuestra vigilancia frente a posibles engaños y evitar ser víctima de delitos a través de internet.


De acuerdo a la experiencia de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, el comisario Danic Maldonado, señala que principales riesgos  o delitos que pueden presentarse son estafas y accesos indebidos.

El primer caso se da, por ejemplo, cuando se compra a través de internet un producto y éste no llega.  En algunos casos, explica el experto, se trata de una captura de datos. Es decir que el objetivo no es vender productos sino que llevar al usuario a un sitio donde puedan obtener información personal como las claves de sus tarjetas bancarias. En el segundo caso, de acceso indebido, el usuario pierde las credenciales de acceso a determinado portal, (sitio web), lo que constituye un delito informático.

Para alertar a los usuarios sobre las medidas de prevención está siendo difundido un video a través de las redes sociales oficiales de la PDI. Adicionalmente, quienes buscan información sobre phishing, vishing, redes sociales, malware y wi-fi falsos, entre otros temas, encontrarán información extensa en los videos “las caras del fraude” disponibles aquí.

A nivel internacional, Interpol ha advertido la aparición de fraudes vinculados al COVID-19, tanto por vía telefónica como por correo electrónico, por lo que, el llamado es a estar atentos a los mensajes que recibimos, y especialmente a los links o archivos adjuntos.

En este sentido, el comisario Maldonado recomienda fijarse en que los correos o mensajes provengan de personas o remitente conocidos. En caso de duda, antes de abrir un archivo, verificar con el remitente su procedencia, evitando así dar clics  a archivos que puedan contener códigos maliciosos.

Finalmente, frente a la proliferación de rumores o noticias falsas en períodos de crisis, la principal medida de seguridad es corroborar la información a través de los canales oficiales (sitio web, correos, teléfonos o redes sociales) de la empresa o servicio directamente relacionados con la materia de consulta. En algunos casos, falsos mensajes contiene archivos adjuntos con virus que pueden comprometer la seguridad de nuestros equipos.


 

Accesos directos