• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

14-05-2020

Noticia

Detectives refuerzan fiscalización en Gran Santiago

​Desde la Escuela de Investigaciones Policiales, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al Director General de la PDI, dieron a conocer detalles del despliegue territorial que realizarán los Detectives durante la cuarentena que, a partir de este viernes 15 de mayo, comienza a regir en el Gran Santiago.


En lo que fue calificado por la máxima autoridad de Interior como “el mayor despliegue de su historia”, la Policía Civil reforzará la dotación destinada a la fiscalización de la medida de confinamiento decretada para la Provincia de Santiago y 6 de sus comunas aledañas.

“Vamos a tener refuerzo en todas las áreas: seguiremos combatiendo con fuerza el crimen organizado, delitos violentos, microtráfico, control sanitario y  el control de fronteras”,  anunció el Director General

Para ello se dispuso de una dotación de 865 detectives que se desplegarán en dos niveles:

1.- Orden y Seguridad Pública: con énfasis en la neutralización de bandas criminales asociadas a delitos violentos, narcotráfico, tráfico en pequeñas cantidades y control migratorio.

2.- Control y monitoreo de medidas sanitarias: mediante equipos combinados con personal de la Seremi de Salud Metropolitana y de las Fuerzas Armadas.

Llamado a la comunidad

En la ocasión, el ministro Blumel llamó “a la responsabilidad y la solidaridad de todos nuestros compatriotas, especialmente de los habitantes de la Región Metropolitana. A partir de mañana se va iniciar el desafío sanitario más importante de nuestro país, que implica una cuarentena general en el Gran Santiago, donde mas de 6 millones de habitantes van a tener que decidir sobre cómo enfrentar esta pandemia”.

Sin embargo, también señaló que “no vamos a permitir incumplimientos” por lo que precisó que habrá aproximadamente 14.500 efectivos militares y policiales en labores de fiscalización, control y patrullajes, con el fin de proteger y cuidar la salud de la población.

En esta misma línea, el Director General Héctor Espinosa, expresó que “este es el momento propicio para decirle al país que esta PDI, que es de todos los chilenos, está mas comprometida que nunca con todos sus compatriotas”.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, señaló haber sido testigo de ello en sus recorridos por el país “donde hemos visto que, desde el 18 de octubre se han desdoblado en sus tareas habituales, para poder ayudar a recuperar la paz, tranquilidad y el orden público en todo el país. Además, hoy, se han sumado a la batalla por la vida, cuidado y protección de cada uno de nosotros”, concluyó.

 

 

Galería de fotos