• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

9-06-2020

Noticia

Cambio a la Ley endurecerá combate al narcotráfico

Este 9 de junio, el Director General, Héctor Espinosa, participó en la firma, por parte del Presidente Sebastián Piñera, del proyecto de modificación de la Ley 20.000, en el sentido que entrega herramientas de acción más eficaces que permitan limitar la capacidad económica de los grupos organizados y utilizar los bienes que las policías les incauta para combatir el narcotráfico.


En la actividad también estuvieron presentes el ministro del Interior y Seguridad Pública, los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, el Director General de Carabineros y el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dando cuenta de que las modificaciones son parte del trabajo conjunto de todas las instituciones consideradas como fundamentales en el control y persecución del delitos, como en la prevención y tratamiento del consumo de drogas.

A partir de los insumos y antecedentes aportados por entidades como la PDI, Carabineros y el Ministerio Público, se estableció en 2019 una mesa técnica conformada por Senda y el equipo legislativo del Ministerio del Interior y la División de Seguridad Pública. Esta instancia se reunió periódicamente para lograr propuestas concretas sobre los cambios a realizar.

La propuesta presentada por el Mandatario incluye el siguiente conjunto de medidas:

1.Simplificar y acelerar, en casos calificados, los procesos para disponer bienes incautados, evitando su desvalorización debido al tiempo que se mantienen en custodia.

2.Destinar bienes incautados al equipamiento de unidades policiales que combaten el narcotráfico.

3.Fiscalizar las compras de vehículos motorizados, obligando a las automotoras a informar sobre operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

4.Perseguir la restitución de inmuebles obtenidos por subsidios habitacionales a quienes hayan sido condenados por los delitos graves a la ley Nº 20.000 de drogas.

5.Sancionar a quienes suministran drogas a terceros sin su consentimiento.

6.Focalizar la atención en la cantidad y dosis de drogas, en vez de la calidad y pureza.

7.Aumentar las sanciones cuando se suministren drogas a adolescentes y cuando se les utiliza para cometer delitos.

8.Ampliar la capacidad de analizar químicamente las sustancias incautadas en los laboratorios de las policías.

9.Aumentar el control de sustancias químicas que se utilizan para la fabricación de drogas ilícitas.

10.Fortalecer al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, para que destine fondos que provengan del decomiso de bienes y valores, a programas de prevención y rehabilitación..

11.Facultar a Carabineros de Chile para que almacene y destruya sustancias incautadas y así evitar que sean recuperadas por parte del crimen organizado.

Sobre estos anuncios, el Director General valoró especialmente el que se refiere a fortalecer la labor de los laboratorios. "La mayor manifestación del crimen organizado transnacional es el narcotráfico, por ende, las indicaciones que ha hecho el Ejecutivo como ampliación de las entidades que realizan el protocolo de análisis químico o el análisis de sustancias químicas controladas, permitirían que nuestro Departamento de Investigaciones y Sustancias Químicas Controladas  (Disuq) pueda colaborar operativamente en evitar, controlar, fiscalizar y localizar a las empresas que comercializan estos insumos", señaló.

 

Galería de fotos