• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

12-06-2020

Noticia

Operación Vulcano: menos armas en las calles

Los resultados de esta exitosa investigación de largo aliento, desarrollada por la Brigada de Robos Metropolitana Sur, fueron destacados por el ministro del Interior y Seguridad Pública y el Director General Héctor Espinosa, dada su contribución a reducir el poder de fuego de la delincuencia organizada y la comisión de los delitos más violentos.

Desde el mes de junio de 2019, en coordinación con las fiscalías regionales Metropolitana Sur y Metropolitana Centro Norte, los investigadores policiales de la mencionada unidad especializada llevaron adelante pesquisas para identificar a los integrantes de una banda criminal dedicada a la adquisición, tenencia, transformación y comercialización ilícita de armas de fuego y el tráfico de estupefacientes.  Con este fin,  mantenían un taller y armería clandestina en la comuna de Lo Prado.

Los resultados de la Operación Vulcano se sintetizan en 16 personas detenidas y la incautación de 21 armas de fuego, diversas herramientas usadas por el armero de la banda, gran cantidad de munición de diversos calibres, incluyendo algunas de fabricación artesanal, balanzas para el pesaje de droga cocaína base, cannabis sativa y $4.370.000 en efectivo.

En la ocasión, el ministro Blumel señaló que: “como Gobierno nuestra principal prioridad -y lo que hemos pedido a la PDI- es focalizar la acción investigativa  en desarticular bandas. Especialmente, aquellas dedicadas al narcotráfico, la que cometen los delitos más violentos y que causan mayor daño a la población “

En este contexto, agradeció el trabajo de la Fiscalía y de la Policía Civil por la investigación desarrollada ya que “este tipo de acciones contribuyen a avanzar muchísimo en el combate a la delincuencia. Lo que vemos es un poder de fuego impresionante. Son 21 armas que van a dejar de estar en manos de delincuentes y que totalizan ya, más de 460 recuperadas este año por parte de la PDI. En su conjunto, son  un tremendo logro para fortalecer la seguridad de las personas”, expresó.

En tanto, el Director General, Héctor Espinosa resaltó los resultados investigativos como parte de un proceso institucional: “Vemos en este caso lo que ha sido fuerte en nuestro Plan Estratégico: enfocarnos a los delitos de alta complejidad y  sacar de circulación bandas criminales”, aseguró. 

Sin embargo, durante los últimos meses  “La PDI se ha desdoblado: no solamente en llevar adelante la investigación (no hemos dejado nunca de lado) sino que además, contribuyendo  al orden público y al control sanitario”. En estas condiciones, se ha logrado sacar de circulación, 464 armas de fuego (sólo en el período de pandemia) y otra importante cantidad de droga. Además, en lo que van del año 150 bandas criminales has sido “completamente desarticuladas en un trabajo conjunto con las fiscalías”  informó la máxima autoridad de la Policía Investigativa.
 

Galería de fotos