• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-07-2020

Noticia

Reunión regional de Interpol abordó la pandemia

Jefes de policía de los países de América del Sur miembros de Interpol participaron, este 23 de julio, en una reunión extraordinaria para abordar desafíos y estrategias comunes para enfrentar la criminalidad y sus manifestaciones en la emergencia sanitaria global.


El encuentro, denominado “Policía en Tiempos de Coronavirus, una Mirada Estratégica” convocó a representantes de 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) además del Secretario General de Interpol, Jürgen Stock y el Director Ejecutivo de Servicios Policiales de este organismo internacional, Stephen Kavanagh.

Como vocal del Comité Ejecutivo de Interpol, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, estuvo a cargo, junto con el Secretario General, de la apertura de la reunión en que se abordó el impacto de la pandemia en las fuerzas policiales y los nuevos retos en el cumplimiento de la Ley.

“Actualmente en el mundo se están acelerando muchos procesos. El de la vacuna para el Covid-19, la economía, las relaciones interpersonales y un tema que nos es común y propio: la delincuencia organizada. Tal como lo señala el doctor Richard Haass, presidente de uno de los centros de estudio más importantes de Estados Unidos, lo que se está acelerando es la historia misma. Por eso, era imperioso y necesario reunirnos –aunque fuera de manera virtual - por la contingencia sanitaria que estamos viviendo. Los ciudadanos de la región exigen y demandan que sus policías sean agentes de cambio y no meros observadores de ellos”, señaló la máxima autoridad de la Policía Civil.

Además, se refirió a la relevancia de compartir experiencias y generar conocimiento policial. “Nuestra región tiene particularidades culturales, sociales, políticas, que como policías conocemos y entendemos perfectamente y, a partir de esas características únicas, debemos definir líneas de acción conjuntas como policías sudamericanas y actuar como un solo cuerpo policial”.

Durante cerca de 2 horas, se produjo un intercambio de experiencias y posterior debate entre los máximos representantes de los cuerpos policiales de la región. Luego, expusieron el jefe de la Oficina para las Américas de Interpol, John Duncan, acerca de la presencia del organismo internacional en la región; el Director de la PDI e integrante del comité ejecutivo, Héctor Espinosa sobre mejoras en la cooperación internacional y al cierre, realizó las observaciones finales el Director Ejecutivo de Servicios Policiales, Stephen Kavanagh.

 

Galería de fotos