• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

30-07-2020

Noticia

Primera reunión binacional de policías de Chile y Perú ​

Por videoconferencia, los altos mandos policiales y unidades especializadas de las policías de Chile y Perú, se conectaron para dar inicio a un nuevo mecanismo de cooperación y coordinación orientado al fortalecimiento del trabajo conjunto contra la delincuencia organizada transnacional y toda forma de criminalidad.


Este 30 y 31 de julio se desarrolla, en forma virtual, la 1ª Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas “Rampol Chile – Perú”, concretando así una iniciativa peruana surgida en el marco del gabinete binacional de ministros de ambos países llevado a cabo en 2019.

La idea de generar una instancia de cooperación policial binacional se selló con la firma de un acuerdo de cooperación por parte de los titulares de las carteras de Interior respectivas y compromete la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por lo que el inicio a este relevante diálogo policial fue marcado por la intervención de las máximas autoridades de cada una de estos organismos policiales.

En este contexto, el Director General Héctor Espinosa se refirió a la relevancia que tiene para la PDI la participación en esta instancia. “Estimo necesario y fructífero compartir en este nivel la experiencia de esta Policía Civil -de más de 87 años de investigación criminal y control migratorio- respecto a nuevos modus operandi en delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional, como son el terrorismo, cibercrimen, narcotráfico y delitos medio ambientales, por citar algunos. Fenómenos delictuales que están declarados en nuestro Plan Estratégico como un objetivo basal de la gestión investigativa”, declaró.

Durante esta primera jornada se desplegaron presentaciones de las áreas más significativas para el funcionamiento de Rampol Chile – Perú. En el caso de la PDI estuvieron presente las especialidades de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado; Robos y Focos Criminales; Criminalística; Delitos Económicos y Contra el MedioAmbiente; Inteligencia Policial, y la Región Policial de Arica y Parinacota. 

La jornada final, estará destinada a generar la propuesta de tareas para el período 2020 – 2021, y posterior firma de las actas correspondientes al primer encuentro, y que darán formalidad a este relevante compromiso de cooperación policial binacional.

 

Galería de fotos