• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

13-08-2020

Noticia

Laboratorio Móvil de Antofagasta: único en Chile

Desde ahora, la Región Policial de Antofagasta cuenta con un moderno laboratorio móvil, adquirido a través de un proyecto financiado por el Gobierno Regional, y que consiste en un vehículo equipado para su desempeño en el Sitio del Suceso (S.S).

Este 7 de agosto, se llevó a cabo la entrega oficial de dos nuevos vehículos para la PDI Antofagasta, en una ceremonia encabezada por el intendente regional Edgar Blanco, y el jefe regional, prefecto inspector Claudio González.

El primero de éstos es el laboratorio móvil, único en Chile por los adelantos tecnológicos con que está dotado. Entre ellos, un conservador en frío, pantallas LCD, equipamiento de criminalística, GPS, wifi, secador de evidencias, computadoras y sistema ultravioleta para imágenes. Con esta herramienta, se espera potenciar la investigación criminalística, iniciando el trabajo científico técnico en el mismo lugar de los hechos (S.S.), y permitiendo la confección inmediata de informes periciales.

El intendente Blanco, destacó este aporte y agradeció a los consejeros regionales, señalando que “todos los esfuerzos que haga el Gobierno para poder equipar a nuestras policías nos entrega más tranquilidad y permite seguir avanzando en la reducción de la victimización de la ciudadanía”.

En tanto, el prefecto inspector González precisó: “si bien el recurso humano es lo más importante en nuestra institución, también es necesario estar en armonía con los desafíos de los nuevos tiempos y, para ello, debemos contar con equipamiento de alta tecnología, que nos proporcione las herramientas necesarias para entregar una respuesta más rápida y eficiente al trabajo de la investigación profesional de los delitos”.

Una de las características destacadas de este Laboratorio móvil es su completo y moderno equipamiento. Entre los maletines y kits para pericias específicas se cuentan los que permiten realizar la recolección, embalaje y rotulado de evidencias; pruebas de sangre y otros fluidos; de armas de fuego; de narcóticos; huellas dactilares; restauración de números en metal y otras superficies; de tintas visibles; para pisadas de calzado:  molde de impresión de neumáticos; detección de hidrocarburos; recolección de muestras para investigación de incendios; para dibujo planímetro; toma de impresiones dactilares y de impresiones de cadáveres, y para detección de escritura borrada.

También cuenta con otros equipos criminalísticos como mascarillas anti-putrefacción, sellador de bolsas para evidencias, odómetro digital, martillo de inercia, pie de metro digital, distansiómetro láser y estereomicroscopio.

El segundo vehículo contemplado en este proyecto será destinado a la labor de acercamiento con la comunidad. Entre otras funciones, apoyará la gestión de campañas e iniciativas orientadas a la capacitación y entrega de recomendaciones a la población sobre cómo evitar ser víctimas de diferentes delitos.

 

Galería de fotos