• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

24-08-2020

Noticia

Nueva tecnología robótica contra explosivos

Un moderno robot de intervención destaca entre los componentes del equipamiento de última generación adquirido gracias al apoyo del Gobierno Regional Metropolitano, y que viene a reforzar la labor de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas NRBQ (Bridaex), creada formalmente hace un año.

Para remarcar el compromiso interinstitucional, el acto de entrega de estos implementos, realizado el 24 de agosto, estuvo encabezado por las máximas autoridades de las entidades involucradas: el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; el intendente metropolitano, Felipe Guevara; y miembros de Consejo Regional junto a su presidente Felipe Berríos. Además, representando al gobierno central, estuvo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Los presentes destacaron que esta iniciativa, materializada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), representa un importante apoyo del Gobierno Regional Metropolitano (Gore) Metropolitano al consistente esfuerzo que ha realizado la PDI por contar con personal altamente capacitado en la investigación de delitos en el ámbito de amenazas relacionadas con artefactos explosivos, incendiarios o mixtos, de origen nuclear, radiológico, biológico y/o químico (NRBQ).

Junto con agradecer este importante respaldo, la máxima autoridad de la Policía Civil, recordó que el 22 de agosto se cumplió un año de la creación de la Bridaex-NRBQ, y felicitó a sus integrantes que, tras firmarse en 2005 un acuerdo con la Policía Nacional de España, participaron exitosamente en los cursos especializados dictados por esta última

“Cada policía necesita elementos especiales para cumplir su labor y, esta tecnología de última generación nos permitirá ser mucho más eficientes, estar más alertas y sacar de circulación a terroristas que pueden causar tanto daño con el uso de elementos explosivos u otras amenazas”, señaló.

En la ocasión, el subsecretario Galli, destacó el trabajo conjunto de distintos órganos de Estado. “Todos abocados a algo que, quizás, es lo que más temor genera en la población, la colocación de artefactos explosivos o las amenazas NRBQ: nucleares, radiológicas, biológicas o químicas”, precisó.

Por ello, en sus palabras durante la ceremonia reconoció el esfuerzo realizado por el Gore Metropolitano y, valoró que éste se haya hecho “con la Policía de Investigaciones”, en un área que calificó como “especialmente profesionalizada”, puntualizando que para que en este ámbito haya un “trabajo policial profesional” se deben combinar 3 elementos claves: la capacidad de las personas, el conocimiento de una técnica sumamente específica y la tecnología apropiada.

El proyecto, con un financiamiento de M$1.120.849 proveniente del FNDR, consideró la adquisición de equipo y equipamiento para fortalecer la labor profesional de la Bridaex- NRBQ, y que se puede clasificar en tres grupos: 

Equipamiento intervención: materiales o equipos para poder neutralizar o desactivar la amenaza explosiva, en un procedimiento operativo acorde a estándares internacionales.

Equipamiento protección: altamente importante para resguardar la integridad física del técnico especialista en desactivación de artefacto explosivo.

Robot de intervención: necesario en el trabajo operativo para acceder directamente al escenario donde se actuará, pudiendo elegir el procedimiento acorde para neutralizar o desactivar la amenaza explosiva.
 

Galería de fotos

Accesos directos