• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

28-08-2020

Noticia

Policías de Chile-Colombia contra el delito de usura

La modalidad del delito de usura conocida como “Gota a Gota” y cómo se ha desarrollado en el contexto de la pandemia por COVID-19, fue el tema principal de un encuentro organizado, mediante videoconferencia, por la PDI Los Ríos. En éste se propició el intercambio de información con integrantes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia.

A mediados del presente mes se dieron a conocer los resultados de una investigación que tras dos años permitió a detectives de Puerto Montt desbaratar una compleja organización delictual, la cual, de acuerdo a lo expresado por el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, “es uno de los grupos más extensos que hemos detectado en el último tiempo en Chile, pues operaba desde el Biobío hasta Chiloé y tenía ramificaciones en otros países”.
 
Este caso también permite visibilizar la presencia de esta modalidad del delito de usura en Chile y prever cómo puede desarrollarse durante la pandemia. También  muestra la relevancia del encuentro desarrollado el pasado 20 de agosto y que contó con la participación de 200 detectives de todo el país y con expositores expertos tanto de la Policía de Investigaciones como de la Policía Nacional de Colombia.
 
La iniciativa fue organizada por la Región Policial Los Ríos, con el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Valdivia y del agregado policial de la PDI en la embajada de Colombia, subprefecto Ricardo Porcile. Su propósito fue compartir conocimientos, experiencias y realidades sobre estructuras criminales transnacionales dedicadas al ya mencionado delito.
 
Los expositores colombianos fueron los oficiales de la Dijin, teniente Tatiana Gutiérrez e intendente Pedro Mojica. En tanto, por parte de la PDI, participaron el comisario Mauricio Godoy de la Brigada Investigadora de Lavados de Activos y los comisarios Darwin Gutiérrez, y Julio Álvarez del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia.
 
El jefe regional de Los Ríos, prefecto José Carrasco, evaluó este intercambio como “una herramienta que permite conocer la experiencia internacional y enfrentar de mejor manera la realidad nacional. También, efectuar un diagnóstico de la situación regional y analizar los casos que ya hemos investigado a la luz de los conocimientos y experiencias que entrega la cooperación policial internacional”.
 
Por su parte, la teniente Gutiérrez señaló que “es fundamental el intercambio dinámico de información y la permanente coordinación frente a los procesos investigativos que puedan adelantarse en equipo, pues son facilitadores de esta tarea en contra de las amenazas que azotan la seguridad ciudadana de la región, efectuando una tarea que contribuya a la construcción de una mejor Latinoamérica”.
 
Gracias a este encuentro virtual de cooperación policial Chile-Colombia se logró profundizar en la génesis de este delito y cómo se vincula con los de narcotráfico, homicidios, secuestros, entre otros. Bajo la perspectiva policial, los créditos informarles representan una amenaza para quienes han visto disminuidos sus ingresos como efecto de la pandemia, ya que se presentan las condiciones que buscan este tipo de organizaciones criminales para ofrecerles una supuesta solución financiera, fuera del margen de la ley.
 

Galería de fotos