• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

21-10-2020

Noticia

La Ciberseguridad en tiempos de Panademia

En el III Seminario Internacional de Ciberseguridad “Protección Humana y Resguardo de Emprendimientos Virtuales” -organizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM)- las exposiciones de destacados expertos nacionales e internacionales serán transmitidas en español, inglés y lengua de señas, a través de YouTube.


El auge del teletrabajo debido a la pandemia del coronavirus, las nuevas amenazas a la ciberseguridad y los grandes desafíos de la transformación digital serán algunos de los temas  que se abordarán este miércoles 21 y jueves 22 de octubre.  Su objetivo de orienta a la construcción de un ecosistema robusto, en el que todos quienes lo integran  contribuyan a su fortalecimiento.

Por ello, las diversas presentaciones a cargo de expositores de primer nivel buscan entregar herramientas para evitar situaciones de riesgo en el manejo de la tecnología e incentivar su uso para el desarrollo de la humanidad.

Sobre la relevancia de este encuentro, el Director General, Héctor Espinosa, señala que “la tecnología genera nuevas oportunidades para todos, pero también para los delincuentes. El mejor ejemplo es lo que ha sucedido durante esta pandemia. Si bien algunos delitos pueden haber bajado, hubo otros que aumentaron,  como los asociados a Internet. Ahí el autocuidado y una cultura de ciberseguridad son fundamentales”.

En tanto, Darcy Fuenzalida, rector de la USM destaca que “es muy importante la colaboración que nuestra Casa de Estudios está realizando en materia de ciberseguridad, y que se materializa a través de la investigación, la innovación y el emprendimiento. Por lo que estas instancias de conversación y difusión aportan sustantivamente a enriquecer este proceso".

Entre los speakers de este año destaca la presencia de Sandra Timon, persona con discapacidad visual y auditiva que se desempeña como desarrolladora de aplicaciones para Microsoft, quien el segundo día del seminario contará sobre cómo la tecnología puede aportar en los procesos de integración social. También, Eugene Kaspersky, cofundador y director ejecutivo de la reconocida compañía de seguridad informática que lleva su mismo apellido, expondrá el tema “De la Ciberseguridad a la Ciberinmunidad”.

A nivel nacional, el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, subprefecto Luis Orellana, liderará la exposición titulada: “Grooming: ¿Qué es? Y ¿Cómo enfrentarlo?, y Xavier Bonnaire, profesor del Departamento de Informática de la USM, abordará la importancia de la higiene digital con la exposición "¿Olvidaste tu contraseña?".

Durante ambas jornadas, se tratarán también temas como la relación entre la ciberseguridad, el Estado y los ciudadanos, los mitos detrás de los hackeos, brecha tecnológica, privacidad y criptografía, accesibilidad, autocuidado digital y el impacto de la pandemia en el área, entre otros temas.

Conoce todo el programa y detalles de ambas jornadas en : http://bit.ly/3dmfMk2