• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

16-11-2020

Noticia

La estrategia tras el alza en incautación de drogas

En lo que va de 2020, la PDI ha incautado alrededor de un 15% más de drogas que en el mismo período de 2019. Los datos, recogidos en el último reporte estadístico elaborado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), son un reflejo de cómo las organizaciones criminales se han adaptado a esta época de pandemia y cómo los Detectives del área han logrado detectar estos cambios y desarrollar sus investigaciones con eficiencia.

De acuerdo a este documento, hasta el 30 de octubre de este año se concretaron 5.146 procedimientos por infracción a la Ley de Drogas, cifra que representa una disminución del 25.15% al compararla con 2019.  En tanto, respecto a los resultados operativos relativos a la cantidad de drogas incautadas, se aprecia un alza promedio 14,64% para las 3 principales drogas traficadas en Chile, y de 14,64% en drogas de síntesis.




incauta 1

incauta 2

Esta proporción inversa se presenta a raíz de la adaptación de la estrategia implementada por el área especializada para enfrentar los cambios en los modus operandi a raíz de la pandemia. Así lo plantea el comisario Álex Ahumada, jefe del Departamento de Inteligencia Antinarcóticos, quien explica los factores que inciden en esta situación.

“Efectivamente, las cifras dan cuenta de un aumento en la incautación (en cuanto a las tres principales drogas) de un 15% en comparación con el periodo anterior. Esto se puede explicar por una mayor eficacia y eficiencia de los procesos investigativos; la reingeniería aplicada a las estrategias basadas en el análisis criminal e inteligencia policial, y un mayor relacionamiento estratégico con otras policías que ha permitido vislumbrar escenarios o cambios delictuales. El segundo factor radica en los efectos del cierre de fronteras y las medidas implementadas por los diferentes gobiernos que, por un tiempo, obligaron a las organizaciones criminales que proveen de sustancias ilícitas, a acopiar sus productos y reinventarse en sus modus operandi, para posteriormente -una vez levantadas las restricciones de movilidad- comenzar la distribución de este sobre stock. Es en esta última etapa cuando se dan los aciertos investigativos que, en definitiva, elevan las estadísticas en lo relativo a cantidad de droga”.

En forma similar, las investigaciones relacionadas con nuevas sustancias psicoactivas también exhiben un aumento, especialmente en la incautación de Ketamina. De acuerdo al comisario Ahumada, “durante el tiempo en que existieron restricciones de movilidad, muchas de estas sustancias continuaron siendo importadas vía aérea, mediante servicios de courier, ya que esta actividad prácticamente no se vio afectada por el cierre de fronteras. Además, su demanda aumentó ante la escasez de las drogas más tradicionales”. Asociada a esta última línea de tráfico ilícito, la PDI logró detectar y desarticular dos laboratorios de manufacturación (fabricación de comprimidos de éxtasis), lo cual, explica “es un hecho que antes no se observaba y que claramente es consecuente con esta falta de drogas tradicionales”.

Para la Jenanco, la carta de navegación han sido los lineamientos del Plan Estratégico 2017-2022, en el sentido de “aumentar el análisis criminal, la inteligencia policial y el relacionamiento estratégico con organismos símiles en el extranjero, como asimismo, propender al trabajo mancomunado-interagencial, para focalizar los esfuerzos y recursos en un combate antidelincuencial, frontal, dirigido, eficiente y eficaz, para lograr resultados que respondan a los fenómenos criminales dinámicos y cambiantes, que no respetan fronteras” precisó el jefe del Departamento de Inteligencia Antinarcóticos.

 

Galería de fotos