• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

9-01-2021

Noticia

Último adiós al héroe Luis Morales Balcázar

Con profundo pesar, los 13.000 hombres y mujeres que integran a la Policía de Investigaciones, despidieron y rindieron honores al subinspector Luis Morales: un nuevo mártir y héroe, que se mantendrá en la memoria institucional como ejemplo de vocación de servicio y compromiso con el país.

Este sábado 9 de enero, autoridades de Gobierno e institucionales, encabezadas por el Presidente de La República, Sebastián Piñera y el Director General Héctor Espinosa, respectivamente, participaron junto a familiares y compañeros en los servicios religiosos con que se despidió a quien, cumpliendo con su Promesa de Servicio, entregó su vida siguiendo su vocación. 

Entre los asistentes, también estaban la Primera Dama, Cecilia Morel, el Canciller Andrés Allamand, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el general director de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez, los subsecretarios del Interior Juan Francisco Galli y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, e integrantes del Alto Mando de la PDI.

El subinspector Luis Morales al momento de su deceso tenía 34 años de vida y estaba a menos de 1 mes de completar 9 años de servicio. Soltero y oriundo de Santiago, se desempeñaba desde 2015 en la región de Tarapacá, donde era parte del área Antinarcóticos y Crimen Organizado e integraba el Equipo de Reacción Táctica, ERTA.

Su vocación lo llevó a servir con valor y heroísmo hasta “rendir la vida si fuese necesario, inscribiéndose en la historia institucional como su 56º mártir, recibiendo en su último adiós, los honores que la Policía Civil brinda a sus héroes: fue velado por una Guardia de Honor, y su féretro fue cubierto por la bandera de Chile, que luego fue entregada solemnemente por el Director General a su familia.

Luis Morales Balcázar recibirá un ascenso póstumo al grado de inspector, en reconocimiento a su entrega. Además, su nombre quedará grabado como ejemplo para las futuras generaciones de investigadores policiales, junto con el de cada uno de los 55 mártires y héroes de la PDI, de todo Chile.

 

Galería de fotos