• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

13-01-2021

Noticia

CEIV-PDI retoma formación de entrevistadores

Diplomado suspendido como consecuencia de la pandemia por COVID-19, vuelve a dictarse, en forma intensiva, teniendo en cuenta la puesta en marcha, a partir del 3 de junio, de la segunda etapa de implementación de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas.


El Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV) de la Policía de Investigaciones de Chile, que opera desde enero de 2019 realizando entrevistas a niños, niñas y adolescentes (NNA), retomó hoy el proceso de formación de los entrevistadores acreditados, en el marco de la puesta en vigencia de la Ley 21.057.

Lo anterior, a través del Diplomado Intensivo para Formación Especializada en Entrevista Investigativa Videograbada e Intermediación en la Declaración Judicial a NNA, en el cual cuenta con 14 alumnos integrantes de la PDI y una del ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Éste se llevará a cabo, adoptando las medidas sanitarias correspondientes, en dependencias de la Academia Superior de Estudios Policiales y del CEIV.

Respecto de las jornadas, se contemplan exposiciones teóricas; análisis y discusión de casos sobre la violencia contra NNA; y las principales modificaciones procesales de la ley.

El jefe de este centro, comisario Manuel Muñoz, explica que “a través de este proceso de formación  -dirigido a los oficiales policiales investigadores de las regiones policiales del país- se darán a conocer los principales cambios procesales de la Ley N° 21.057; normativa que busca minimizar el daño ocasionado a los niños, niñas y adolescentes, como resultado de su interacción con el circuito de justicia penal tras ser víctimas de delitos graves y violentos. Su implementación marca un hito en las medidas de resguardo a las víctimas, tanto en el proceso investigativo, como en la calidad del relato obtenido como medio de prueba. El trabajo multidisciplinario y de alto nivel que ha desplegado la PDI permitirá proveer al sistema de justicia penal de oficiales que cumplan el rol de entrevistador/a”.

"Esta capacitación nos permitirá, como institución, contar con oficiales policiales con un conocimiento acabado de la norma para ejercer su rol como entrevistador/a y para obtener la correspondiente acreditación ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", agregó.

A la fecha, la PDI ha formado 56 entrevistadores, quienes se encuentran desempeñando funciones en las regiones de la primera etapa de implementación del cuerpo normativo: Arica y Parinacota; Tarapacá, Antofagasta; Maule; Aysén, y Magallanes. También se han formado entrevistadores para la segunda fase que contempla las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Además, la Región Metropolitana también cuenta con entrevistadores formados y acreditados.

La creación y desarrollo del Centro de Entrevista Investigativa Videograba, obedece a uno de los pilares del Plan Estratégico de la PDI; como es el fortalecimiento del capital humano, entendiendo que reforzar las competencias de las personas es fundamental para cumplir con la propuesta de valor de proteger a la ciudadanía, realizando una investigación profesional y especializada.

 

Galería de fotos