• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

3-02-2021

Noticia

Evolución del Robo de Cobre en Pandemia

Los datos de la Policía de Investigaciones, procesados en su Centro Nacional de Análisis Criminal, revelan un fuerte incremento en la cantidad de este metal que fue sustraída en 2020 respecto al año anterior. Además, de acuerdo a información de la Jefatura Nacional de Robos y Focos Criminales (Jenacrof), se aprecia un desplazamiento de este delito desde el norte hacia la zona central del país.


El robo de cobre es un delito que está presente en distintas regiones del país. Las organizaciones criminales dedicadas a este rubro obtienen altas ganancias. De hecho, si bien a que entre 2019 y 2020  el total de decretos recibidos por las brigadas de robo a nivel nacional disminuyeron de 31 a 18, la cantidad de metal incautado y recuperado pasó de 128,6  a 257.000 mil toneladas.

El jefe nacional de Robos y Focos Criminales, prefecto inspector Jorge Sánchez, asegura que la sustracción de este mineral se asocia con delitos como el robo con intimidación, lavado de activos y contrabando. Luego precisa que su modus operandi varía según la zona en que se presenta: “Las modalidades son distintas por las condiciones geográficas del territorio, y en los últimos años se ha desplazado hacia la zona central, cuando antes la zona norte era la que lideraba los casos. Mientras en esta última se observa una baja, llama la atención lo que ocurre en Santiago, donde no se trata de planchas, sino que de tendido eléctrico, para el cual existe un mercado informal muy apetecido”.

Como dato extra, el prefecto inspector Sánchez indica que sólo en enero de este año, se incautaron ocho toneladas de este metal en dos procedimientos.

Sobre los tipos de delitos asociados a los casos recibidos por las Brigadas de Robos (Biros) a nivel nacional, las cifras muestran que la receptación es la que presenta la mayor cantidad de casos entre los 2 años analizados (19), seguida por el robo en bienes nacionales de uso público o sitios no destinados a la habitación (6) y robo en lugar no habitado (5).  Destaca que algunos tipos de delitos tuvieron una mayor connotación durante el último año respecto al período anterior: apropiación de cables de tendido eléctrico o de comunicaciones (1), contrabando infracción a la ordenanza de aduanas (2) y robo en lugar no habitado (4).

1.- Tipo de delito asociado a los decretos recibidos por Biros 2019 – 2020
Evolución del Robo de Cobre en Pandemia

Tabla2: cantidad de cobre sustraído según unidad de medición.
Evolución del Robo de Cobre en Pandemia

Para hacer frente a este tipo de ilícitos la Jenacrof implementa una estrategia basada en el análisis criminal y la inteligencia policial, a través de las 29 brigadas especializadas en esta área y que se distribuyen en todo el país. Adicionalmente, se trabaja en conjunto con las unidades especializas en delitos económicos, para abordar la arista del lavado de activos.


 

Galería de fotos