• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

17-03-2021

Noticia

Plan Cannabis triplicó sus investigaciones

Durante la última temporada (diciembre-abril), la estrategia aplicada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) para la erradicación de cultivos de cannabis ha significado un aumento superior al 100% en la cantidad de plantas incautadas.


Un balance al 16 de marzo, confeccionado por la Plana Mayor de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado muestra que, en lo que va de la temporada 2020-2021, el Plan Cannabis ha permitido la incautación de 2,7 toneladas de cannabis procesada y más de 145 mil plantas. Si esta droga hubiese salido al mercado ilegal, mediante los canales del narcotráfico, habría significado cerca de 73 millones de dosis, lo que equivale a 13 mil millones de pesos.


fig_01

Como cada año, el objetivo de la Jenanco es erradicar cultivos de cannabis sativa para neutralizar y desarticular organizaciones criminales dedicadas al cultivo de estas sustancias ilícitas, logrando como efecto, la reducción en la oferta.

Desde el área especializada explican que en el presente período la estrategia usada ha sido potenciar las investigaciones, lo que ha permitido identificar a los productores o bandas criminales tras los cultivos donde se ha irrumpido.

Ello se traduce en no estar sólo enfocados en los cultivos, sino que también poner a disposición de los tribunales a los responsables. En cifras, esto ha significado un aumento en la cantidad de detenidos a la fecha, pasando de 4 a 13, al comparar la temporada anterior con la presente.

Por otro lado, el aumento en la incautación de plantas versus la disminución de cannabis procesada, se explica en la estrategia usada que apunta a la anticipación y erradicación de las plantaciones, llegando gracias a las investigaciones desarrolladas con el Ministerio Público, hasta las zonas montañosas de difícil acceso antes de que se realice la cosecha. 

Un dato importante que se refiere a esta estrategia, es que la cantidad de órdenes de investigar se triplicaron en relación al año anterior.

fig_02

A la fecha,  también se registra un aumento en la cantidad de armas de fuego incautadas y de otras especies asociadas, como es el caso de vehículos.


fig_03

Todos estos son resultados parciales, ya que el Plan Cannabis que comenzó el 21 de diciembre de 2020, está programado para extenderse hasta fines de abril. Las unidades que participan son las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, La Serena, La Calera, Valparaíso, Los Andes, San Antonio, Rancagua, Curicó, Linares, Chillán, Concepción y Metropolitana, además de la Brigada Aeropolicial.


 

Galería de fotos