• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

22-03-2021

Noticia

Los artículos y marcas más falsificadas en Chile

​ Según cifras entregadas por la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi), en 2020 la PDI llevó adelante más de 200 investigaciones por este tipo de ilícitos, cuyos resultados que permiten detectar las variaciones en el mercado de la venta de artículos falsificados.


De acuerdo al jefe de la Bridepi, subprefecto Luis Mardones, entre lo más falsificado del último año, se encuentran las marcas deportivas y los juguetes, destacando especialmente los modelos más populares de zapatillas. En este listado también se incluye los accesorios para celulares, especialmente para los modelos de gama alta, y dado el contexto de pandemia, el alcohol gel.

Durante 2020, se recibieron un total de 104 denuncias vinculadas a falsificación o imitación de productos, esto un 1% menos que en 2019, cuando esta cifra fue de 105. Del mismo modo hubo una disminución del 7% en la cantidad de órdenes de investigar, que pasaron de 227 a 211.

Pese a la pandemia y a las restricciones de movilidad que afectaron a la población durante el año pasado, las falsificaciones siguieron siendo comercializadas en el mercado nacional. El subprefecto Mardones precisa que las marcas deportivas de prestigio internacional lideran la lista, dado que los compradores “se ven atraídas por estos productos, muchas veces sin saber que son falsificados” principalmente por el menor precio, sin tomar en cuenta, que éste es precisamente uno de los indicadores de que se puede estar frente a un producto no original.

En cuanto a los juguetes falsos, o que imitan a las marca más reconocidas, el jefe de la Bridepi, señala que su presencia en el mercado aumenta durante Navidad y el Día del Niño, lo que conlleva un importante riesgo: "La calidad del plástico, pintura tóxica, la durabilidad o que se desarme. Eso es delicado cuando hablamos de productos dirigidos a menores de seis años.

Respecto a los accesorios para celulares, señala que lo que más común son los cargadores y audífonos, pero el mercado también muestra señales de expansión hacia los joystick falsos.

Alimentos y Medicamentos.

Sin embargo este tipo de delitos es mucho más amplio, y durante 2020, los Detectives de esta unidad incorporaron en su foco investigativo los productos vendidos como alcohol gel, sin la correspondiente resolución sanitaria, ya que “junto con engañar, no protegían a la gente".

Luego agrega que otro frente al que buscan anticiparse es el de las falsificaciones vinculadas a alimentos y medicamentos, muy particularmente, en lo referido a vacunas contra el Covid-19. “Estamos abocados a adelantarnos y desbaratar bandas. Se han presentado casos a nivel internacional de falsificación de vacunas. No se ha dado en Chile, pero estamos muy atentos, por eso hay controles para que no se mal utilice la vacuna ni se extravíen o falsifiquen".

Junto con reforzar la coordinación de policías con Aduanas, Instituto Nacional de Propiedad Intelectual e Instituto de Salud Pública, los planes de acción de la Bridepi se orientan a fortalecer las investigaciones y el análisis delictual, para anticiparse a las amenazas globales, en concordancia con la ruta de navegación establecida por la PDI en su Plan Estratégico 2017-2022

 

 

Galería de fotos