• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-04-2021

Noticia

Laboratorio de ADN: tecnología de punta en Iquique

La sección Bioquímica y Biología del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Regional cuenta desde abril con nueva tecnología para la determinación de huella genética. Esta permitirá obtener importantes medios de prueba acordes a los altos estándares del sistema procesal penal chileno.

El inicio del funcionamiento de esta vanguardista tecnología coincidió con una visita realizada, a mediados de abril, por el Director General, Héctor Espinosa. Su puesta en marcha es la culminación del proceso de acreditación y apertura iniciado en junio de 2018

Un esfuerzo que fue destacado por la máxima autoridad de la Policía Civil, quien señaló: “Siempre he dicho que investigar está en nuestro ADN. De ahí la transcendencia que, desde ahora, la sección Bioquímica del Laboratorio de Criminalística de la región cuente con equipamiento de última tecnología en ADN, lo que nos permitirá entregar evidencias fundadas en análisis bioquímicos y elaborar perfiles genéticos, para ser entregados como pruebas de acuerdo al estándar máximo que exige nuestro actual sistema de enjuiciamiento criminal”.

En tanto, el jefe de la Región Policial de Tarapacá, prefecto inspector César Cortés, destacó el apoyo del Gobierno Regional que aprobó una inversión de $303.000.000 para concretar esta iniciativa.

Acerca del equipamiento de punta con que cuenta el nuevo laboratorio,  el jefe del Lacrim Iquique, comisario Cristián Sayago, detalló que se trabaja con extractores de ADN, robots semiautomáticos Maxwell 16 y Automate Express. Luego, se utiliza el cuantificador en tiempo real RT-PCR 7500, el termociclador Veriti y, finalmente, el analizador genético ABI 3500.

Sin embargo, lo relevante es el aporte de estos equipos a la investigación criminal: “con este laboratorio y tecnología de punta (no existe una superior por el momento) se obtienen perfiles genéticos a partir de material biológico humano, con fines identificatorios y comparativos. Y estos, son utilizados como medios de prueba en el actual sistema procesal penal. En resumen, permite determinar el ADN de cualquier persona que haya participado en un hecho investigado”, explicó.

Esta tecnología se complementa con la labor de los analistas, esto es, los peritos bioquímicos que interpretan los datos obtenidos en el proceso. Su labor permitirá cubrir las necesidades de todas la brigadas y unidades situadas desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Atacama, disminuyendo de manera sustantiva los tiempos de respuesta, con un servicio eficiente, irrefutable y de calidad al sistema judicial en su conjunto.

El pilar “Desarrollo de Infraestructura, Equipamiento y Tecnología” es uno de los cuatro que fundamentan el Plan Estratégico que guía la transformación de la PDI en un referente regional en la investigación de Delitos de Alta Complejidad. 

Por ello, el comisario Sayago señala que  para alcanzar estos objetivos “nos encontramos en constante movimiento, manteniendo una sostenida sinergia para innovar y generar conocimiento a través de la ciencia, el talento y la buena disposición existente en el Lacrim Regional Iquique”.
 

Galería de fotos