• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

28-04-2021

Noticia

PDI y Fiscalía refuerzan capacidades investigativas

Firma de convenio entre Director General Héctor Espinosa y fiscal regional del Maule, Julio Contardo, sella un importante acuerdo interinstitucional para aplicar modelos de gestión en las investigaciones penales, sistemas informáticos colaborativos y sistemas de control.


Al suscribir este acuerdo, este 28 de abril, en la ciudad de Talca, Maule se convierte en la segunda región del país en adoptar el “Modelo de Investigación Preferente” que compromete a fiscales y detectives  con un sistema de gestión orientado a fortalecer la labor conjunta frente a delitos complejos.

Recogiendo los aprendizajes de la primera región que implementó esta estrategia - la del Libertador Bernardo O´Higgins- este convenio incorpora nuevos elementos que permiten generar sistemas innovadores de gestión que se espera incidan en la mejora de la capacidad y calidad de las investigaciones y persecución penal.

Para el Director General, Héctor Espinosa “la firma de convenio entre la Fiscalía Regional del Maule y la PDI, representa un esfuerzo institucional sin precedentes desde la perspectiva de la modernización del sistema de persecución penal”. 

En tanto, el fiscal regional del Julio Contardo, manifestó que “para la fiscalía de la Región del Maule es motivo de enorme satisfacción la celebración de un convenio de trabajo inédito y absolutamente innovador con la Policía de Investigaciones de Chile y, sin dudas, es razón de especial orgullo que sea suscrito por el propio Director General”.

El compromiso firmado por ambas instituciones contempla tres puntos centrales: el diseño y desarrollo conjunto de un proyecto de innovación de la gestión; la implementación de sistemas informáticos unidos que simplifiquen los procesos de transferencia de información y datos, y generar un sistema de control cualitativo y cuantitativo de las investigaciones, medido desde la perspectiva de los efectos de los resultados de las acciones policiales en la persecución penal.

Para su desarrollo, se cuenta con un plan de trabajo que proyecta cumplir dentro del presente año con las etapas de diseño, implementación y evaluación.

Elementos centrales del Plan

Según explica la máxima autoridad de la Policía Civil “el modelo, plasmado en nuestras Oficinas de Análisis Criminal (OFAN), incorpora distintos procesos que fortalecen el trabajo de las unidades operativas a través del análisis criminal realizado y proporcionado por oficiales analistas; agilizan y racionalizan la tramitación de causas (interoperatividad), y agrupan delitos a través de la detección de focos delictivos. Todo ello, para que nuestros compatriotas puedan vivir en un país mucho más seguro y justo”.

Mientras que el fiscal regional del Maule precisó que “este marco colaborativo, implica innovar en la gestión policial de manera que se fortalezca el trabajo conjunto de ambas instituciones y que se explicita, entre otras cosas,  en establecer al Maule como región piloto en materias informáticas de trasferencias  de datos y en el desarrollo de un programa inédito del control de la calidad de las investigaciones penales. Sin duda un avance notable en línea de lo que la comunidad espera de la fiscalía y la PDI: los mayores esfuerzos en el desempeño de nuestras labores para una mejor justicia”.

El “Modelo de Gestión de Investigaciones” integrará tanto el modelo de investigación preferente, como el sistema de interoperatividad, los equipos investigativos especiales (como Microtráfico Cero y Focos Criminales), programa de mediación penal y un plan de capacitación y retroalimentación”.

“A partir de hoy,  se consolida un modelo integral de investigación de los delitos basado en el análisis criminal y la inteligencia policial. Siguiendo los lineamientos de las políticas públicas de seguridad, el Modelo de Investigación Preferente permite la generación de un trabajo mancomunado entre el Ministerio Público y esta Policía Investigativa, estableciendo los esfuerzos y coordinaciones necesarias para promover mejores prácticas en la persecución penal” concluyó el Director General de la PDI.