• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

3-05-2021

Noticia

CEIV-PDI: balance a dos años de su creación

En su segundo aniversario, el Centro de Entrevista Investigativa Videograda de la Policía de Investigaciones (CEIV-PDI) entregó cifras que dan cuenta de un sostenido avance en sus dos principales áreas de servicios: entrevista a víctimas contempladas en la Ley N°21.057 y formación de entrevistadores.


Con su creación, el 2 de mayo de 2019, se transformó en pionero en Sudamérica, al ser el primero y único que depende de una policía.

Fue diseñado para cumplir a cabalidad con los requerimientos de la Ley que regula las entrevistas grabadas en video, promulgada en enero de 2018. Ello implica contar tanto con los espacios como con los elementos tecnológicos apropiados, pero, por sobre todo, con personal preparado, con los más altos estándares internacionales, para llevar a cabo las entrevistas a niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo al prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Delitos Contra las Personas, en la actualidad “el Centro de Entrevista Investigativa Videograbada es el lugar de formación de entrevistadores y entrevistadoras a nivel nacional de la PDI. Asimismo, ha contribuido en la capacitación de integrantes de otras instituciones que forman parte del sistema de justicia penal. Trabaja día a día para brindar un trato adecuado a las víctimas, comprometido con los preceptos esenciales de la Ley N°21.057, como son la prevención de la victimización secundaria en los procesos de atención y su interés superior”.

Este compromiso con el avance de la Ley ha significado que a la fecha la PDI cuente con 7 entrevistadores(as) y 4 instructoras en la Región Metropolitana; 31 entrevistadores en las regiones contempladas en la primera etapa de implementación (Arica, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes), y 28 para aquellas de la segunda etapa, cuyo inicio se contempla para el 3 de junio de este año (Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos).

En estos dos años (2019 y 2020) y hasta marzo de 201, los entrevistadores de la PDI (considerando tanto las regiones de la primera fase como la Metropolitana,) han efectuado un total de 898 entrevistas investigativas videograbadas (EIV). De éstas, 447 fueron realizadas en el CEIV-PDI. Esto es, un 52,83%.

El balance, en el nivel país, muestra que la mayor parte de las víctimas son mujeres (85%), el delito más frecuente el abuso sexual (66,79%) y el grupo etario de 14 a 17 el más afectado (37,97%).



Gráfica - Entrevista Video Grabada


En el diseño de este centro, se contempló como una de las funciones principales la formación de entrevistadores. Esta misión es desarrollada por un equipo multidisciplinario mediante el “Curso Inicial de Formación Especializada” y el “Programa de Formación Continua”, los cuales comprenden la sensibilización, reclutamiento, selección, capacitación, acreditación y posterior revalidación de los entrevistadores ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Contar con los espacios y el personal apropiado es un imperativo doble para la PDI y la jefatura especializada, ya que involucra tanto el compromiso con la infancia y el resguardo de sus derechos, como los objetivos plasmados en el Plan Estratégico Institucional, especialmente los referidos al fortalecimiento del capital humano y la investigación profesional de los delitos.