• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

15-06-2021

Noticia

Homenajes a nueva mártir PDI: Valeria Vivanco Caru

Con tan solo 25 años de vida y 6 como Detective, el nombre de la subinspectora Valeria Vivanco Caru quedará grabado en el alma de la PDI por su vocación, valor y entrega al servicio del país. Al rendir la vida en cumplimiento del deber se convirtió en la mártir 57 de la Policía Civil,


En su despedida, estuvieron presentes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, su familia, compañeros de la Brigada de Homicidios Metropolitana y de diferentes unidades de la institución, y amigos. Homenaje que se llevó a cabo bajo los protocolos sanitarios correspondientes a la pandemia por COVID.19.

“Sé que todos estamos dolidos y con una tristeza enorme; pero con la fuerza necesaria para trabajar día y noche, si es necesario, para detener a estos antisociales que truncaron la vida de Valeria y ponerlos a disposición de la justicia. En honor a ella, y a todos los mártires de la PDI, les quiero invitar a mantener la moral en alto, a trabajar con más ahínco que nunca y a seguir enorgulleciendo a todo un país que ve en nosotros a los representantes de una Policía Civil confiable, profesional y resiliente”.  Con estas palabras, el Director General, Héctor Espinosa, se refirió al sentir de la Policía de Investigaciones por la partida de una valiosa integrante.

El pasado domingo, 13 de junio, mientras realizaba diligencias investigativas junto a su equipo de trabajo de la agrupación N° 4 de la Brigada de Homicidios Metropolitana en la comuna de La Pintana, la subinspectora Valeria Vivanco fue emboscada por delincuentes, perdiendo la vida producto de este ataque.

Era la menor de sus hermanos y, en la actualidad, vivía en la comuna de Quilicura junto a su madre. Egresó de la Escuela de Investigaciones el año 2016, y en 2017 pasó a formar parte de la Brigada de Homicidios Metropolitana. Durante seis años y cuatro meses de servicio demostró su ímpetu y valentía. Destacaba en ella su capacidad investigativa y compromiso con el servicio público, recibiendo diversas anotaciones de mérito en su hoja de vida.

Prueba de estas cualidades quedaron grabadas en quienes la conocieron, pero también en la memoria de todos los chilenos, ya que el 21 de julio de 2020, junto a otro oficial, frustró un robo en el acceso sur poniente de la ruta 68. Además, ese mismo año, colaboró en el proceso de Voto en el Exterior como agregada policial en Madrid, España, durante el Plebiscito Nacional realizado en octubre.


Último Adiós

A raíz de su muerte, se dispuso duelo oficial institucional de tres días, manteniéndose durante este período la bandera PDI a media asta, en todos los complejos policiales.

Tras la misa fúnebre, en la Escuela de Investigaciones Policiales, el Director General, Héctor Espinosa, entregó a sus padres la bandera con que fue cubierta su urna. Se trató de uno de los momentos más emotivos vividos durante la jornada.

En su recorrido hacia el cementerio donde descansarán sus restos, fue recibida con aplausos por sus compañeros, frente al Cuartel General y, con flores, por los floristas de la pérgola ubicada en la comuna de Recoleta.

Sus funerales se llevaron a cabo, en forma privada, en el cementerio Parque del Recuerdo, con presencia de su familia, compañeros y amigos.

 

 


 

Galería de fotos