• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

17-08-2021

Noticia

Banda ingresaba droga a cárcel usando drones

Investigación de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) y Fiscalía Metropolitana Sur, desarrollada en coordinación con Gendarmería de Chile, permitió desarticular este grupo organizado que era liderado por un recluso colombiano, desde el interior de la cárcel.


El uso de “narcodrones”, inédito en nuestro país, quedó al descubierto gracias a una investigación iniciada en mayo pasado, denominada “Predator”, y cuyos resultados fueron dados a conocer, este 16 de julio, por los ministros Rodrigo Delgado y Hernán Larraín, de las carteras de Interior y Seguridad Pública, y de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente.

Junto a ellos, el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Álex Schwarzenberg, el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería de Chile, coronel Leandro Pincheira, y el fiscal de Crimen Organizado, Yans Escobar.

Todos ellos se refirieron a la exitosa culminación de un proceso investigativo que comenzó en mayo de este año, y que, de acuerdo a lo señalado por el prefecto inspector Schwarzenberg “versa sobre una estructura criminal que ingresaba diferentes tipos de  drogas al centro de cumplimiento penitenciario Santiago Sur para un interno de nacionalidad colombiana. En el  transcurso de las indagatorias,  y con el traspaso de información entre las instituciones, se obtuvo la  evidencia suficiente para poder materializar la orden de entrada y registro para diferentes domicilios en las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón, donde se obtuvieron diferentes elementos usados para la comisión del delito”.

Entre las especies incautadas se encuentran 2 drones, lanzadores remotos, teléfonos celulares, elementos de dosificación, dinero en efectivo, documentos bancarios y 3 vehículos.

Además, se logró detectar 21 vuelos al centro penitenciario, donde se ingresaron alrededor de 5 kilos de diferentes tipos de droga que, al ser comercializada entre los reclusos, generó como ganancia a la estructura criminal alrededor de $100 millones.

Por ello, el ministro Delgado destacó “el trabajo en equipo, sinérgico, el que permite lograr resultados importantes, en un plazo también prudente”, mencionado que “esta investigación es de alta importancia para nosotros como gobierno, porque viene a ratificar algo que hemos dicho de manera incansable: el crimen organizado busca distintas alternativas, día a día, para poder llevar adelante el ejercicio de sus prácticas habituales”.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Escobar siete integrantes de esta banda (6 colombianos y 1 chileno) fueron detenidos y formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas, quedando todos ellos en prisión preventiva por orden del 10° Juzgado de Garantía de Santiago.

 

Galería de fotos