• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

28-09-2021

Noticia

Gestión policial más allá de nuestras fronteras

En lo que va del 2021, Interpol Chile ha concretado la extradición de 24 personas requeridas por la justicia a nivel internacional. La cifra refleja una parte de la importante labor que esta unidad de la PDI realiza, hace 77 años, en materia de cooperación policial.


Desde su creación, el 25 de septiembre de 1944, la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Santiago es el punto de contacto de Chile con todos los países miembros  de esta organización policial internacional. Su labor ha permitido consolidar el rol de la PDI como representante de Chile ante este organismo.

Con motivo de este nuevo aniversario y refiriéndose a su aporte principal, el Director General, Sergio Muñoz, señaló: “Somos una policía abierta al mundo. Atenta a los nuevos fenómenos criminales que ocurren en otras latitudes, gracias a los ojos de INTERPOL, y a la estratégica mirada de ustedes (integrantes de la OCN INTERPOL Santiago), del entorno mundial".

Durante la ocasión también se dieron a conocer cifras de la labor llevada a cabo al 31 de agosto de este año. En materia de extradiciones, se han materializado un total de 19 activas (solicitadas por Chile a un país extranjero)  y 5 pasivas (solicitadas a nuestro país). A ello se suma el traslado de 6 extranjeros hacia sus respectivos países con el fin de continuar cumpliendo condena en estos últimos.

Los Detectives que integran esta unidad han detenido a 36 personas. Se trata tanto personas que se encuentran en territorio nacional y son requeridos por los organismos de justicia de otros países, como chilenos que, en virtud a un proceso de extradición activa, son aprehendidos a su llegada al territorio nacional.

Además de estar a cargo de las coordinaciones para la captura internacional de prófugos de la justicia y de los procedimientos de extradición, la OCN Interpol Santiago, al igual que sus símiles en el mundo, aporta a las bases de datos mundiales con información sobre los delitos cometidos en el país, permitiendo identificar tendencias, anticipar delitos o detener a un delincuente.  También cooperan en  investigaciones, operaciones y detenciones transfronterizas.

Este intercambio de información es relevante para  el Análisis Prospectivo de Escenarios Criminales, uno de los lineamientos estratégicos claves para la PDI, en su plan modernizador (2021-2027).