• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

15-10-2021

Noticia

Cooperación global para la Ciberseguridad

Este año, la Policía de Investigaciones de Chile se integró a la “Alianza de Ciberseguridad para el Progreso Mutuo” (CAMP), una red de cooperación iniciada en 2015 por el gobierno de Corea del Sur (a través de su agencia KISA) y que, con este ingreso, registra un total de 47 países miembros.


“Ante amenazas globales, como son los ataques cibernéticos, nuestras respuestas deben ser globales. Por eso, como PDI valoramos profundamente el formar parte desde ahora de la CAMP, ya que nos permite conectarnos con distintos países que comparten los mismos objetivos y preocupaciones respecto a la ciberdelincuencia que nosotros. Somos una policía civil, abierta al mundo, que sabe leer el entorno y que va un paso adelante del crimen organizado transnacional. Esa nuestra esencia profesional como policía investigativa”, expresó el Director General, Sergio Muñoz.

Con motivo de esta incorporación, y en el marco de la conmemoración del mes de octubre como el de la Ciberseguridad, se llevó a cabo un seminario on line, cuyo fin fue ampliar el área de cooperación en materia de ciberseguridad entre Corea y Chile.  La actividad fue organizada por la Embajada de la República de Corea, en conjunto con KISA (Korea Internet &Security Agency) y la PDI.

Durante su desarrollo, el subcomisario Marcos Carrillo expuso acerca de la conformación de Centro Nacional de Ciberseguridad (Cenacib), unidad de la cual forma parte. Otros temas abordados fueron “Institucionalidad y Gobernanza de Ciberseguridad”, a cargo Sung Tae, Yoo, investigador general adjunto del Departamento de Control de Emergencia Ciberseguridad (KISA); “Amenazas a la Ciberseguridad” por Taehwan, Park, jefe del departamento de centro de respuesta electrónica de seguridad de la empresa coreana AhnLab  y “Protección de Servicio de CCTV en la nube” por Jeong Hyeong Lee, director del Departamento de Desarrollo de Negocios Internacionales (KT).

La creación del Cenacib, hace dos años (2 de mayo de 2019) fue clave para que la Policía Civil fuera invitada a ser parte de CAMP, y representa un importante reconocimiento al desarrollo que ha tenido la PDI en materia de Ciberseguridad. Así, la institución se suma a otras 61 organizaciones pertenecientes al sector público y  organismos sin fines de lucro.

Respecto de cómo se vinculó la Policía de Investigaciones con esta red global, el jefe del Cenacib, subprefecto Marcelo Wong, explica que “comprendemos que la ciberseguridad se debe realizar de manera colaborativa. Generalmente, los ataques cibernéticos, por sus propiedades y su multidimensionalidad, requieren la colaboración a nivel internacional. Por ello, es necesario hacer alianzas estrategias y esa posibilidad se presentó con KISA, cuando nos invitaron a participar en la CAMP”.

“Esta alianza tiene bastantes beneficios orientados a la entrega de información, a nivel de conocimientos académicos. Hoy por hoy, se ha visto que la ciberseguridad se construye -como red de protección-  con todos los  organismos públicos, privados,  académicos y usuarios. Este saber es lo que nosotros tomamos  y utilizamos para proteger los sistemas internos”, concluye el subprefecto.

 

Galería de fotos