• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

22-10-2021

Noticia

Promoviendo buenas prácticas en Ciberseguridad

Este 28 de octubre se llevará a cabo el IV Seminario Internacional de Ciberseguridad, organizado por la Policía Civil y la Universidad Técnica Federico Santa María. Con el tema central “Hiperconectados: Riesgos, desafíos y responsabilidades”, el encuentro contará con destacados expositores nacionales e internacionales vinculados al escenario tecnológico.


El conversatorio tiene por objetivo promover en el país conocimientos y buenas prácticas en ciberseguridad, así como mejorar los estándares de la tecnología y seguridad de la información. En su  versión 2021 será transmitida de modo remoto y gratuito desde el sitio  www.mesdelaciberseguridad.cl. 

Según el último Índice de Ciberseguridad Global elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) - organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas- Chile se ubica en la posición 78 a nivel internacional, mostrando vulnerabilidades tanto a nivel institucional como educativo. Recientes ataques mediante ransomware a diferentes empresas y organismos han dejado en evidencia los riesgos a los que está expuesto el país y los desafíos que implica la hiperconectividad. El mismo estudio precisa que las naciones bien rankeadas gastan un 0,12% del Producto Interno Bruto en Ciberseguridad. Estos antecedentes evidencian la necesidad de encuentros como este, en que se  busca promover la educación digital.

Respecto a estos antecedentes, el prefecto Christian Barrientos, jefe de la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso (organizadora del evento) comentó: “Durante el 2020, Chile sufrió más de 70 intentos de ciberataques por segundo y el CSIRT de Gobierno trabajó más de 15 mil incidentes reportados por organizaciones estatales y empresas privadas. Este año, solo las cifras del primer semestre dan cuenta de más de 2 mil millones de ciberataques en el país. Bajo este contexto, Chile se torna atractivo para los ciberdelincuentes, por lo que resulta necesario generar estas instancias de educación digital”.

Por su parte, el expositor a cargo de la charla “Marco general en protección a la estructura crítica”, el profesor Xavier Bonnaire de la Universidad Federico Santa María indicó que: “Chile es uno de los países más atractivos para los ciberdelincuentes porque tenemos un nivel de ciberseguridad que no está al nivel de nuestro desarrollo digital. Necesitamos hacer un gran esfuerzo como universidad en la formación de expertos en el tema, y también para ayudar al desarrollo de buenas prácticas en la educación temprana de nuestros niños y niñas. El IV Seminario Internacional de Ciberseguridad será la ocasión de abordar los riesgos y desafíos que todos tenemos que enfrentar en nuestra vida digital, y establecer que la educación en ciberseguridad en Chile es primordial para mejorar nuestro nivel general de protección contra los ciberataques”.

El seminario será transmitido de manera gratuita a través de los canales de YouTube de la PDI, del Mes de la Ciberseguridad y de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Más información: mesdelaciberseguridad.cl.