• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

2-11-2021

Noticia

Presidente Piñera inauguró nuevo Lacrim

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica; de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y al Director General Sergio Muñoz, dio el vamos oficial a las operaciones del Centro de Análisis Forense más moderno de Sudamérica.


En esta actividad, también participaron el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott y los subsecretarios Juan Francisco Galli, del interior, y María José Gómez, de Prevención del Delito.

Esta obra representa uno de los grandes  avances en la historia de la PDI: por primera vez se cuenta con un edificio diseñado y construido exclusivamente para la investigación forense. Ello permitirá no solo mejorar la calidad de la labor policial sino que, también, situar a la institución y al país como un referente regional en estas materias.

Tras destacar los altos estándares en infraestructura y equipamiento, el Presidente Piñera señaló que la inauguración del Laboratorio de Criminalística Central “constituye un paso más del compromiso de nuestro gobierno de modernizar y fortalecer a nuestras  policías; además de entregarles todos los instrumentos y herramientas necesarias para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia”.

En tanto el Director General, Sergio Muñoz, sopesó la relevancia de este hito. “Para alcanzar la tan anhelada verdad que requieren nuestro sistema de enjuiciamiento criminal y compatriotas, hoy, emplazado en la comuna de Pudahuel, la PDI y Chile cuentan con el centro forense más moderno del continente, tanto en infraestructura como en equipamiento, para complementar la investigación no solo nacional, sino que también internacional, cuando policías extranjeras soliciten nuestra opinión experta en materia científico criminal”.

En 7.890 metros cuadrados de terreno y 14.564 construidos,  se levantan tres edificios que albergarán a la Jefatura Nacional de Criminalística y el Laboratorio de Criminalística Central. El primero de ellos, de siete pisos, está destinado a oficinas. El segundo, de tres plantas, permitirá la operación de la mayoría de los laboratorios. Y el tercero,  de la misma altura que el anterior, alberga a la sección Mecánica.  En un cuarto sector,  subterráneo, se ubica un salón auditorio y un polígono de tiro.

La inversión realizada en el recinto fue de $28 mil millones. En su construcción se consideraron un sistema de aislamiento antisísmico, sistemas de detección y extinción de fuego, además de equipos para el suministro continuo de energía eléctrica; todo lo cual se orienta a garantizar el funcionamiento del laboratorio, incluso, en situaciones de emergencia o catástrofe nacional.

Otra de sus características relevantes es que en el diseño de sus dependencias se consideraron las condiciones para instalar equipamiento especializado. Ello implica, por ejemplo,  poder avanzar en la certificación de servicios policiales bajo las normas ISO 9001, ISO 17025 y NCh 3249.

Su tecnología de punta incluye instrumentos destinados a pericias de alta complejidad, entre éstos, los que permiten la identificación de personas mediante huellas genéticas y dactilares; esclarecimiento de hechos criminales mediante la identificación de evidencia balística; de tipo nuclear, para el análisis de evidencias trazas; otros para la investigación de delitos informáticos, medioambientales, documentales y para hechos de interés criminalístico asociados al uso de sustancias químicas.

Todo lo anterior hace que esta edificación, única en Chile, permita optimizar la labor de los más de 300 integrantes de la PDI que nutren las 17 secciones que ofrecen 192 servicios periciales, y poder incluir a nuevas especialidades, conforme a la evolución de la criminalidad y a los más exigentes requerimientos de los investigadores policiales y del sistema de administración de justicia que ha puesto en el centro del proceso de persecución policial a la “prueba científica”.

 

Galería de fotos