• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

30-11-2021

Noticia

Presentes en la 89ª Asamblea de INTERPOL

​ El aumento de los delitos cibernéticos y los desafíos en la investigación de casos de explotación y abuso sexual en línea de niños, niñas y adolescentes, estuvieron en el centro de la agenda de la Asamblea General de Interpol reunida, entre el 23 y 25 de noviembre en Turquía.

En este encuentro, Chile estuvo representado por el Director General, Sergio Muñoz, acompañado por el jefe de la OCN Interpol Chile, prefecto Maximiliano Mac-Namara. La 89ª cumbre policial anual se llevó a cabo en forma presencial en la ciudad de Estambul, luego de ser haber sido aplazada en el 2020, debido al panorama que se presentaba en el mundo por la pandemia de COVID-19.


Fueron casi 470 los delegados de unos 160 países miembros quienes se reunieron durante 3 días para identificar áreas en las que INTERPOL puede reforzar la seguridad mundial.  En la ocasión, la Asamblea aprobó la incorporación de Micronesia, con lo cual, ya son 195 los estados que integran la mayor organización policial del mundo.

“Fue una excelente oportunidad para interactuar con distintas policías del mundo, con las cuales no había tenido contacto personal y que permitió estrechar lazos de comunicación y establecer los canales para futuros intercambios de cooperaciones bilaterales para el desarrollo institucional”, señaló la máxima autoridad de la PDI.

Entre las resoluciones adoptadas por la Asamblea General, destacan aquellas que abordan la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual en línea y el combate a las ciberamenazas mundiales por conducto de INTERPOL.

Los miembros también respaldaron la primera de una serie de reformas previstas para modernizar y mejorar los órganos rectores de la Organización. Estos incluyen cambios en el proceso de elecciones para el Comité Ejecutivo para garantizar una mayor transparencia e integridad.

Adicionalmente, la modalidad presencial permitió el desarrollo de reuniones bilaterales entre delegaciones, las cuales son clave para impulsar los esfuerzos conjuntos.

Durante el tercer día se llevó a cabo la elección de Ahmed Nasser Al Raisi de los Emiratos Árabes Unidos como nuevo presidente de la Organización. La 90a Asamblea General de INTERPOL se celebrará en Nueva Delhi, India, en 2022.

 

Galería de fotos