• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

6-12-2021

Noticia

PDI presidirá Secretaría Ejecutiva de CIPSE

En los próximos dos años, la Policía Civil asumirá este importante rol en la Comunidad Internacional Policial contra el Secuestro y Extorsión (CIPSE) la cual integran 30 países, además de instituciones como AMERIPOL, INTERPOL, EUROPOL Y EUNAT.


En la ciudad de Toledo, España, se llevó a cabo, entre el 23 y 25 de noviembre, el “X Congreso Internacional de la lucha contra el secuestro y la extorsión” en donde se dieron cita distintos cuerpos policiales especializados en la investigación de incidentes críticos. En la ocasión, la Policía de Investigaciones estuvo representada por el subprefecto Juan Pardo y el inspector Álvaro Arévalo, ambos de Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana.

Fue en esta instancia donde la PDI fue elegida para presidir, por un lapso de dos años, la Secretaría Ejecutiva de CIPSE, y además, organizar el encuentro anual en el 2023. Mientras que en 2022, la reunión se celebrará en Colombia.

“Para la PDI, la presidencia de la Secretaría Ejecutiva de CIPSE es un gran desafío en el cual queremos seguir integrando a más países, dada la importancia de mantener los nexos con otras policías. Esto debe darse de forma dinámica; generando amplios canales de comunicación entre instituciones policiales afines al tratamiento de incidentes críticos; permitiendo obtener y aportar antecedentes e información de manera clara y expedita; acelerando los procesos investigativos y, contribuyendo significativamente a la resolución de eventos asociados al secuestro, extorsión, toma de rehenes, u otros”, señala el subprefecto Pardo.

Como socia fundadora y participante activa de esta comunidad, la Policía Civil, también ha cosechado éxitos investigativos al alero de la cooperación internacional. Entre los casos más recientes se logró ubicar, el pasado 24 de noviembre,  a un menor de un año y 8 menes que había sido sustraído, por un tercero, desde su casa en la ciudad de Arica.

“Por intermedio de esta comunidad nosotros estuvimos interactuando con el grupo de antisecuestro de la policía de Perú con respecto a los datos o información, (ellos, sin traspasar la norma de su país y nosotros sin traspasar la de Chile). Se solicitan diligencias policiales, como establecer un domicilio o ver si efectivamente los antecedentes que nos están entregando corresponden en ese país", explica el jefe de la Bipe Metropolitana.

Casos como este reafirman la importancia de este tipo de encuentros, que “fomentan el intercambio de experiencias y buenas prácticas, que conlleven a la proyección de iniciativas a corto, mediano y largo plazo", agrega.

En esta misma línea, el inspector jefe Javier Romero, quien está a cargo de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional de España, comenta “la delincuencia transnacional es un problema que afecta al conjunto de la comunidad internacional, constituyéndose como una amenaza grave para la seguridad interna y externa, así como para las relaciones pacíficas entre los Estados y para el desarrollo y funcionamiento de las instituciones”, sin embargo a través del décimo encuentro, es posible concluir que “a pesar de la problemática existente a nivel normativo y cultural en lo que respecta a la cooperación internacional en materia de secuestros, existen determinadas herramientas como la Comunidad CIPSE que están dando grandes resultados a los investigadores policiales”.

Respecto a la responsabilidad y los desafíos que deberá asumir la PDI al ocupar la presidencia de la Secretaria Ejecutiva,  menciona que “será la máxima instancia de coordinación para el cumplimiento los principios y propósitos de la Comunidad CIPSE, y además se constituye como escenario para debatir las prioridades en materia de intercambio de información estratégica, experiencias profesionales y lecciones aprendidas entre los miembros de la comunidad, formación y capacitación”.

Desde su creación, hace 5 años, la Comunidad Internacional Policial contra el Secuestro y Extorsión  ha ido sumando cada vez más miembros, llegando en la actualidad a congregar un total de 30 países: Colombia, Chile, Argentina, México, Honduras, Nigeria, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Líbano, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Bélgica, Israel, Camerún, Paraguay, España, Holanda, Jordania, Canadá, Francia, Ghana, Perú y República Checa.

 

 

 

Galería de fotos