• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

21-12-2021

Campaña

#QueNoTeEngañen

Gobierno junto a PDI lanzan campaña digital contra el Grooming #QueNoTeEngañen “1 de cada 4 conversaciones con extraños en Internet termina en acoso sexual”


El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, y en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) lanzan campaña comunicacional contra el Grooming; “#QueNoTeEngañen, No hables con desconocidos”, destinada a niños, niñas y adolescentes.

El desarrollo tecnológico, el uso diario de internet y las redes sociales han causado que el abuso y acoso a niños, niñas y adolescentes adopte distintas formas. El “Grooming” es cuando un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente, vía internet, haciéndose pasar por alguien cercano a su edad. Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro. El acosador desarrolla un vínculo de confianza con la víctima, poco a poco aislándolos de su red de apoyo, para poder involucrarlo en algún tipo de actividad sexual. El “Grooming” puede ir desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro de abuso sexual explícito.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, relevó que “esta campaña que estamos lanzando busca cambiar la forma de enfrentar un delito doloroso como el Grooming, porque el es un delito. En ese sentido, queremos relevar que esta campaña fue elegida por niños, niñas y adolescentes. Por su simpleza, por su claridad respecto del mensaje, y es por eso que vamos a estar en la red con esta campaña, la que irá apareciendo con este mensaje donde están los niños en internet, a fin de que este mensaje llegue directamente a quienes queremos proteger porque nuestro objetivo es entregarles herramientas de autocuidado. ¡Que no te engañen! Podemos estar hablando con un desconocido y puede no ser un niño o un joven cómo creemos, puede ser un adulto que está buscando el momento para abusar de un niño, una niña o un adolescente”.

La ministra Rubilar añadió que “esta campaña nos permite mostrar una realidad que ha ido en aumento los últimos años en nuestro país. En la actualidad, se estima que 1 de cada 4 conversaciones con extraños en internet, termina en acoso sexual, en este caso grooming. Es por eso que, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, trabajamos de forma constante para informar y entregar herramientas sobre la prevención del abuso sexual infantil en todas sus formas. Si sabemos en qué señales fijarnos, estaremos más informados sobre cómo reaccionar y cómo prevenirlo.”

La campaña #QueNoTeEngañen tiene el objetivo de visibilizar el grooming, concientizar al público, especialmente a niños, niñas y adolescentes sobre el uso seguro e informado de internet y en especial la interacción a través de redes sociales. La campaña refleja una preocupante realidad en la que niños, niñas y adolescentes se ven expuestos a un 80% más de posibilidades de sufrir acoso sexual si es que interactúan con desconocidos a través de sus redes sociales. Niños, niñas y adolescentes acaban enfrentándose a complicados escenarios donde el 99% de las víctimas acosadas admitió que nunca pensó que podía ser engañado.

El abuso sexual infantil, en cualquiera de sus formas, es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia. Sobre el impacto que puede tener en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, asegura que “El abuso sexual infantil es el peor de todos porque es la suma de todos los abusos: abuso de conciencia, psicológico, de poder, físico y sexual. Las consecuencias pueden manifestarse en traumas profundos a lo largo de su vida. Su detección depende de escuchar adecuadamente a las víctimas, reparar en señales muchas veces veladas por sentimientos de culpa y vergüenza, y de la valentía que muestren las víctimas para decidirse a enfrentar a sus abusadores.”

Para el prefecto Inspector Leonel Fuentes, Jefe Nacional Delitos Económicos y Medioambiente, el rol de la PDI en el desarrollo de esta campaña es doble: investigación y prevención. La autoridad señaló que “El abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en línea (NNA), es un delito que no distingue país, etnia, cultura o condición social, y que provoca daños irreparables tanto a las víctimas como a su entorno; motivo por el cual como PDI, integrantes activos de esta sociedad, nos encontramos comprometidos en la protección de nuestros NNA, no solamente en la investigación de estos ilícitos, sino que también entregando permanentemente herramientas, recomendaciones y ciberconsejos, que ayuden a generar hábitos de navegación segura, promover el uso responsable de internet y  mejorar la vida digital”.

Para denunciar situaciones de acoso sexual infantil y casos de grooming, estas se pueden realizar en cualquier cuartel de la PDI a lo largo de todo el país. También puede realizar denuncias vía el whatsapp de la PDI al número +569 34599762.

 

 

Galería de fotos