• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

9-02-2022

Noticia

Venta sin entrega: la estafa más común en pandemia

El año 2021 vio un importante aumento de los delitos de estafas y, entre éstas, las que se originaron en Internet ocupan un lugar destacado en cuanto a las denuncias recibidas en la PDI. Desde la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana atribuyen este fenómeno a los cambios de hábitos en la población por el contexto de la pandemia.

A nivel nacional, en el año 2021, la Policía Civil recibió un 35% más de denuncias de hechos que se enmarcan en el delito de “Estafas y Otras Defraudaciones contra Particulares”. En ambos años, alrededor del 55% de estas estafas fueron cometidas usando Internet. Los medios más usados fueron las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea o chats.

Las cifras exactas dan cuenta de un total de 13.430 denuncias por estafas en 2020 y 18.104, al año siguiente. De este total, el uso de Internet aparece en 7.264 y 4.761 casos, respectivamente.

Para la Bridec Metropolitana -que este 12 de febrero cumple medio siglo de experiencia investigativa- este nivel de crecimiento hay que buscarlo tanto en el cambio de hábitos de la población y el perfil del delincuente económico que se especializa en estos ilícitos.

“El confinamiento producido por la pandemia generó cambios de hábitos en la sociedad. Uno de éstos fue el aumento del tiempo en que las personas permanecen conectadas a Internet, ya sea para interactuar socialmente, realizar trámites y transacciones bancarias, pagar cuentas y vender servicios o productos” explica el subprefecto Marcelo Romero, jefe de la unidad especializada.

En consecuencia, “el acceso a los distintos sitios web va generando un banco de información personal que los ciber estafadores utilizan a su favor. Por ejemplo, quienes hacen público o visible su necesidad de comprar o vender un producto bajo condiciones determinadas, quedan expuestos a ser contactados por el estafador y recibir una oferta que se ajuste a esas condiciones”, agrega.

Pero, ¿Quiénes están detrás de estos elaborados engaños? De acuerdo al “perfil del delincuente económico” elaborado por la Bridec sobre la base de los resultados investigativos, se trata, preferentemente, de personas entre 20 y 40 años, que más allá de sus conocimientos en el área informática, cuentan con destrezas en el uso de redes sociales. Escogen a sus potenciales víctimas previo estudio de sus gustos y preferencias, analizando su comportamiento en la web. Al igual que sus pares que operan fuera de la red, cuentan con una gran capacidad de persuasión.


Nuevos engaños

En tiempos de pandemia, se han hecho frecuentes las estafa bajo el modus operandi de “Venta sin entrega”. Estas se inician con la creación de un sitio web, perfil de redes sociales o cuenta en un sitio especializado de comercio electrónico, donde los delincuentes publican falsas ofertas de bienes o servicios. El delito se concreta luego de que la víctima transfiere el monto correspondiente al valor de su compra, y no recibe el producto comprometido.

Los bienes más ofrecidos bajo esta modalidad son teléfonos móviles, juegos electrónicos, repuestos de automóviles y maquinarias.

Además, en 2021, fueron frecuentes las estafas en la venta de vehículos usados en que se utilizaban imágenes reales tomadas de otras publicaciones similares. Debido a la alta demanda y escasa oferta registrada en ese período, las víctimas eran engañadas para realizar un anticipo con el fin de asegurar o reservar su compra. Una vez hecha la transferencia, perdían contacto con el supuesto vendedor.

Esta capacidad del delincuente para “leer el entorno” también dio origen a publicaciones falsas orientadas a captar a quienes perdieron su empleo.

En esta línea se cuentan sitios web que ofrecían créditos de consumo de fácil y rápida tramitación, donde se solicitaba entre $200.000 y $2.000.000 por concepto de gastos operacionales. Pero también las ofertas de trabajo por correo electrónico en las que para postular se debía pagar anticipadamente por conceptos como examen PCR, capacitación, ropa de trabajo o pasajes para asistir a la entrevista laboral.

 

Recomendaciones

Frente al ingenio de los delincuentes para elaborar nuevos y atractivos engaños, las Bridec recomienda seguir siempre las siguientes recomendaciones:

  • Verificar, por distintos medios, la información de la contraparte y del bien o servicio ofrecido.
  • Desconfiar cuando los precios estén bajo el promedio de mercado.
  • No dejarse llevar cuando la contraparte ejerce algún grado de presión, apuro o sentido de urgencia.