• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

28-02-2022

Noticia

Olfato canino al servicio de la investigación

En la detección de drogas, pero también en la búsqueda de personas, rastreo de armas, munición y explosivos, irrupción e intervención táctica y canoterapia, la Brigada de Adiestramiento Canino -que este mes cumplió 31 años- se ha posicionado como una importante unidad de apoyo en diversas operaciones antinarcóticos y otros escenarios de alta complejidad.


Sólo en materia Antinarcóticos, esta unidad, también conocida por su sigla “Briacan”, contribuyó a detectar e incautar más de 1 tonelada de drogas entre Cannabis Sativa, Clorhidrato de Cocaína, Cocaína Base, Ketamina, LSD y MDMA (Éxtasis); además de 4 armas.

Sus binomios, conformados por guías y ejemplares caninos, participan en operativos del Plan Microtráfico Cero (MT-0), en fiscalizaciones llevadas a pasajeros y equipaje en el aeropuerto y detección de drogas en encomiendas.

Desde otra perspectiva, colaboraron en la entrada y registro de 378 domicilios, y en la revisión de 563 vuelos.

Pero esta unidad tiene otra característica que la diferencia de otras brigadas de la PDI: en ella se lleva a cabo la formación de guías e instructores, además del adiestramiento específico que reciben los ejemplares caninos.  De acuerdo al subcomisario Héctor Sepúlveda, encargado del Equipo de Instrucción y Adiestramiento, en total, más de 300 perros han sido preparados en la Briacan.

No siempre fue así. “En los inicios se trabajó con canes mestizos, y al paso de los años se comenzaron a utilizar ciertas razas que poseen características acordes al trabajo policial, como una mayor capacidad olfativa, versatilidad y alta energía, siendo estas el Labrador y el Pastor Belga Malinois”, comenta.

En el caso de los instructores, estos también se forman en la Briacan, en un curso formulado en coordinación con el Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) de la PDI y deben estar ejerciendo la labor de Guía Canino por a lo menos tres años consecutivos.

Por tanto, la alta especialización de los binomios guía-ejemplar canino, es fruto de un sistema de formación que recoge la experiencia policial para ajustarse a los requerimientos de la función investigativa. Sus egresados no solo son destinados a la Brigada de Adiestramiento Canino ubicada en la Región Metropolitana, sino que también se distribuyen a lo largo del país.

Actualmente, precisa el subcomisario Sepúlveda,  hay un total de 84 ejemplares caninos, 38 en la capital y 46 en el resto de las regiones.