• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

3-05-2022

Noticia

Ñuble incorpora el Modelo de Investigación Preferente

El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz, y la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, firmaron un protocolo de trabajo para implementar el Modelo de Investigación Preferente (MIP) en delitos que requieran de mayor grado de especialización, convirtiendo a esta región en la cuarta que adopta esta innovadora metodología.


Con esta iniciativa, ambas instituciones buscan mejorar la persecución penal con un innovador sistema de gestión cuyo impacto se vea reflejado en la capacidad y calidad investigativa. Para lograr lo anterior, se trabajará sobre la base de la priorización de delitos   que serán indagados, preferentemente, por la Policía Civil.

Acerca de este importante hito para la región del Ñuble, la máxima autoridad de la PDI señaló: “es un orgullo poder concretar esta alianza estratégica orientada a responder a lo que hoy demanda la mayor atención por parte de la ciudadanía. Esto es, seguridad, crimen organizado, trata de personas, delitos económicos de gran envergadura, lavado de activos y un amplio espectro de delitos que vienen de la mano con estas estructuras criminales”.

El MIP incluye sistemas informáticos de comunicación y transferencia de datos que permitirán simplificar las labores de gestión y reducir la cantidad de documentos en papel. En esta misma línea se establecerán mecanismos e indicadores de control de resultados.

Se trata de un diseño elaborado por ambas instituciones teniendo como norte obtener mejores resultados investigativos a partir del análisis criminal, la agrupación de causas y la detección tanto de bandas criminales como de imputados prolíficos.

“La importancia de este modelo radica en que en ciertas investigaciones -que requieren de una especialización superior por su complejidad- se podrá dar un énfasis especial. Ello permitirá a la PDI crear fuerzas de tarea y equipos especiales, donde se requiere que trabajemos en conjunto”, dijo la fiscal regional, Nayalet Mansilla.

 La implementación de este modelo se iniciará el 1 de junio próximo y los ilícitos priorizados comprenden aquellos que vulneran los Derechos Humanos, afectan al medioambiente o la propiedad, atentan gravemente la integridad física y los que implican a funcionarios públicos. También los delitos económicos de mayor complejidad, aquellos que se dan en contexto de violencia de género, los de crimen organizado, de drogas y los focos investigativos declarados por la fiscalía regional. 

En la Región Policial del Ñuble de la PDI ya se están generando equipos especializados o grupos preferentes de oficiales investigadores que estarán a cargo de indagar estos delitos de mayor complejidad.

 

Galería de fotos