• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

4-05-2022

Noticia

Primera incautación de 4-clorometcatinona en Chile

A casi un año de su incorporación como una sustancia sujeta a control por medio de la Ley 20.000, la Policía de Investigaciones en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público lograron detectar e incautar, por primera vez en Chile y Sudamérica, la droga denominada 4-Clorometcatinona.


En las comunas de Lo Prado y Santiago, Detectives detuvieron a tres personas sindicadas como receptoras intermedias y finales de un envió postal proveniente de España con casi 2 kilos de esta droga, que en el nivel internacional, ha sido reportada como sustancia de abuso desde el 2014, como consta en un informe elaborado por la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas.

“Estamos en presencia de un operativo realizado en conjunto, a partir de la iniciativa de fiscalización permanente del Servicio Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde se detectó unas sustancia estupefaciente pocas veces vista a nivel mundial y, en el caso particular de Chile, por primera vez”, señaló el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras.

Esta sustancia, explicó, se trata de “una catinona, de carácter sintético, producida a partir de la síntesis de una sustancia vegetal, propia de la región de África y el este de Asia, que tiene la particularidad de producir grave daño a la salud por medio de efectos de carácter estimulante en el sistema nervioso central”.

Para la autoridad policial la relevancia de la operación denominada “Regalo”, es que “pone de manifiesto que nuestro país es uno de los cinco, a nivel mundial, que recogió la alerta de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y de las Naciones Unidas por el año 2020,  y que a partir de esa recomendación, ya en el año 2021, incorporó la figura de esta sustancia dentro del Decreto 512 que sanciona las sustancias que están sujetas a control  de la autoridad.

Por su parte, tanto el director regional Metropolitano de Aduanas, Rodrigo Díaz, como el fiscal jefe de Pudahuel, Daniel Contreras, relevaron la permanente coordinación interinstitucional.

“Quiero destacar, una vez más, el trabajo que todos los días realizamos con la Fiscalía de Pudahuel y la Policía de Investigaciones para efectos de, no solo detectar la sustancias, sino que llegar a los responsables del tráfico de ellas a nuestra población”, señaló el director regional Díaz.

El persecutor de la Fiscalía Regional Occidente agregó que, “esto se debe a la coordinación entre las instituciones que hace años ya están conversando, esto es Aduanas y la Policía de Investigaciones”. Respecto de los detenidos, precisó que arriesgan penas de entre 10 a 15 años.

La operación “Regalo” dejó un saldo de  1 kilo con 936 gramos de droga incautada, que de acuerdo a las estimaciones del área especializada equivale a unas 2.000 dosis cuyo valor de mercado está cerca de los $30.000.000. Ello, “al momento de la dosificación primaria de una dosis un gramo, pero las organizaciones que se dedican a este delito pueden adulterar el componente químico con otro tipo de excipientes y exponencialmente multiplicarlo a niveles que solamente es posible determinar por parte de los exámenes químicos pertinentes de nuestro Laboratorio de Criminalística Central”, concluyó el prefecto inspector Paulo Contreras.

 

 

Galería de fotos