• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

13-05-2022

Noticia

Balance primer año de incautaciones de “Popper”

Son cinco sustancias que, desde su incorporación en la Ley de Drogas, son controladas en Chile. Ello ha permitido que, a la fecha, la Policía de Investigaciones haya sacado de circulación 28,209 gramos y 1.501 frascos.


Según las cifras de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, entre el 24 de abril y el 31 de diciembre de 2021 se incautaron un total de 27.886,16 gramos y 1.047 unidades (frascos) de esta droga denominada “Popper”, mientras que, entre el 1 de enero y el 24 de abril de 2020, fueron 323,59 gramos y 454 unidades.

En cuanto a su apariencia, el comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas, Brisuq, señala que “son líquidos de color amarillo, casi transparente, volátiles, que se evaporan al contacto con el ambiente” y corresponden a Nitrito de butilo, Nitrito de isobutilo, Nitrito de amilo, Nitrito de isoamilo y Nitrito de isopropilo.

Agrega que “su ingesta es vía inhalación y producen vasodilatación de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos facilitando el paso de sangre”.

Gracias al trabajo realizado, entre julio de 2018 y septiembre de 2020, por la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas (que contó con la participación y colaboración de diversas instituciones con competencia en materia de drogas, incluyendo a la PDI), estos cinco componentes fueron incluidos en la Ley N° 20.000 el 24 de abril de 2021.

A partir de este hito “se comenzó a evidenciar el hallazgo e incautación de esta sustancia bajo la modalidad de encomiendas postales” precisa el subprefecto Alexis Cornejo, jefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Aeropuerto.

Esta unidad, desde su ubicación estratégica se coordina con los diferentes organismos público-privados presentes en la principal terminal aérea del país. “Para la labor de control en las sustancias peligrosas conocidas como Popper, se trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, específicamente en el sector del terminal internacional de carga aérea, donde se realiza el análisis y filtro de encomiendas postales que mantengan un patrón de interés”,  agrega .

Este es el punto de partida para muchas de las investigaciones desarrolladas por la Briant Aeropuerto, las que a su vez, permiten llevar a cabo análisis policiales respecto a las rutas utilizadas. Sobre este último punto, el subprefecto Cornejo explica que estas encomiendas “se originan inicialmente desde Portugal y luego, en mayor volumen de incautación, desde China. Esto se atribuye principalmente al  bajo costo comercial en ese país”.

Respecto de la rotulación de los productos comenta que “en ambos países no existe regulación en la compra de estas sustancias y el formato de presentación detalla el contenido. En otros casos,  vienen en encomiendas como “productos”, pero en su interior se encuentran frascos de vidrios sellados para proteger el contenido, dada su alta volatilidad”.

También precisa que la mayor parte de los envíos tienen como destino personas que viven en la Región Metropolitana.

Finalmente, respecto al uso de esta droga, el informe N° 4 de la Mesa Nacional de Nuevas  Sustancias Psicoactivas menciona que: “actúan como agonistas de los receptores de óxido nitroso y provocan breves estados de euforia, excitación e incremento en la sensación de afinidad hacia otros” y que el consumo de estas sustancias se ha vinculado al desarrollo problemas cutáneos, alteraciones ópticas y pérdida transitoria de la visión (debido al aumento de presión intraocular), sinusitis, disnea y dolores de cabeza.