• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

16-05-2022

Noticia

Modelo de Investigación Preferente llega a Biobío

O´Higgins, Maule, Coquimbo, Ñuble y ahora Biobío, son las regiones que, gracias a la coordinación entre la PDI y el Ministerio Público, han adoptado desde el 2019 a la fecha, este sistema de gestión que busca optimizar recursos, instaurar equipos especializados y unificar causas en pos de mejores investigaciones.


La incorporación de Biobío al Modelo de Investigación Preferente (MIP) se concretó el viernes 13 de mayo, con la firma del acuerdo interinstitucional por parte del Director General Sergio Muñoz, y la fiscal regional, Marcela Cartagena.

Para el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, como principal representante del Gobierno presente en la actividad, este convenio apunta a “coordinar las capacidades del Estado para tener mejor persecución penal frente a los delitos que cometen organizaciones criminales".

En tanto, la máxima autoridad de la Policía Civil indicó que, "necesitamos tener alianzas estratégicas con el Ministerio Público porque nuestra labor depende de eso, del trabajo colaborativo, y una mirada a los crímenes más relevantes, con mayor complejidad en su investigación".  Agregó que lo que se está comprometiendo es "poner equipos de trabajo especializados para cada caso, mucho análisis criminal y agrupación de causas para llevar adelante esta tarea de la mejor forma".

Su contraparte en este acuerdo, la fiscal regional, describió al MIP como una "buena práctica para poder abordar, desde la especialidad, fenómenos delictuales presentes en Chile y la región. Se pretende potenciar una mejor y más rápida investigación para  la consecución de resultados concretos. Y una investigación con resultados concretos se debe traducir en una persecución penal eficiente y en una condena".

Respecto de la carga laboral la fiscal Cartagena explicó que, “no, es más. Es redistribuirla de manera distinta, más inteligente y de forma más oportuna respecto a los fenómenos que estamos viviendo”.

Este modelo de gestión se comenzó a aplicar a inicios de 2019 de la región de O´Higgins y en 2021 se sumó Maule, pero es a partir de este año, 2022, cuando la experiencia de estas regiones pionera empezó a consolidarse con la incorporación, a la fecha, de otras tres regiones.