• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

1-06-2022

Noticia

Tras los autos robados en la Región Metropolitana

Hasta el 30 de abril, los Detectives de las 27 Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de la Región Metropolitana recuperaron un total de 255 vehículos. Esta cifra representa sobre el 40% del total PDI a la fecha.


Lo anterior, de acuerdo a un reporte generado por la Plana Mayor de la Región Policial Metropolitana de Santiago, Repomesa,  en que se indica que producto de la labor de los Detectives en todo el país se han registrado un total de 619 hallazgos e incautaciones de vehículos en los primeros 4 meses de 2022.

La sistematización de este tipo de  información permite no solo obtener una representación gráfica de los resultados de la labor policial, como en este caso de la recuperación de todo tipo de vehículos motorizados, sino que también “analizar las distintas aristas que pueden surgir de los datos desagregados, como por ejemplo, determinar el modelo más recuperado, o los días, para identificar posibles patrones en la acción delictual, sus tendencias y preferencias”, señala el jefe de la Repome, prefecto inspector Eduardo Ullivarri.

Es así, que dentro de las conclusiones de este reporte, figura el hecho que los tipos de vehículos más recuperados a nivel país, se encuentran, los automóviles, seguidos por las SUV y las camionetas. En la Región Metropolitana la marca y modelo que más se repite, durante el período analizado es Nissan Qashqai.

Además, a mediados de semana es cuando se registran la mayor cantidad de recuperaciones, específicamente entre los días miércoles y jueves.

Para velar por información de calidad, la Repomesa cuenta con cuatro oficinas de análisis -una por prefectura- donde se lleva a cabo la recopilación, ingreso y cruce de datos. El fruto de este trabajo se canaliza hacia los Detectives en terreno quienes “de manera prolija y profesional toman dicha información y la materializan, teniendo como resultado la recuperación de vehículos”.

A estos procesos también se han incorporado metodologías de trabajo que consideran el uso de tecnologías de la información.

De acuerdo al jefe de la PDI Metropolitana: “Se han implementado múltiples tecnologías de apoyo. Por ejemplo, el Sistema Integrado de Búsqueda de Información (SIBI), desde el que se obtienen datos sobre una persona o vehículo, y que ha permitido optimizar los tiempos. Y desde el 2020 se comenzó a usar la API Auto Seguro -desarrollada en la Policía de Investigaciones- que ha sido muy útil para conocer la existencia del encargo policial de un vehículo desde el momento es que este es ingresado a las bases de datos, estando en coordinación con Carabineros y con el Servicio de Registro Civil e Identificación”.

Respecto de herramientas específicas, precisa que “se utilizan técnicas investigativas que potencian la labor de los equipos de análisis criminal y foco investigativo presentes en las diferentes unidades para, por ejemplo, poder detectar y abordar bandas criminales dedicadas al robo de vehículos”.

Y por otro lado, concluye: “Los reportes generados se transforman en un insumo para nuevos análisis que, de manera transversal, son utilizados por otras brigadas tanto de la Repomesa como de áreas especializadas. Ello permite posicionar a bandas organizadas en determinados delitos, acreditando su participación en uno o varios ilícitos, favoreciendo una coordinación eficiente con el Ministerio Público, a cargo de la persecución penal”

 

Galería de fotos