• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

29-06-2022

Noticia

“Motochorros” radiografía al fenómeno delictual

Los días, horarios y comunas donde más se concentran estos delitos en la Región Metropolitana, se revelan en un informe preparado por el Centro de Análisis Criminal, Cenacrim, a partir de los casos investigados por la PDI durante 2021


Un total de 564 robos en modalidad “motochorro” fueron indagados por los Detectives en la Región Metropolitana el año recién pasado. Este fenómeno delictual se presenta cuando uno o más sujetos en motocicleta abordan a una persona para despojarla de sus pertenencias, ya sea mediante la sorpresa (lanzazo), la intimidación o la violencia.

De acuerdo al subprefecto Cristián Bracamonte, jefe del Cenacrim, se trataría de un delito importado “Se ha copiado de otros países como Colombia y México. Este método no solamente se usa para robos sino que para otros actos delictuales”, especifica.

Con los datos estudiados se logró determinar que la mayor cantidad ocurre los jueves, y desde el punto de los rangos horarios,  entre las 16:00 y 19:59 horas. Ello, señala el informe “responde a la habitualidad de tránsito de personas desde sus lugares de trabajo o estudio a sus domicilios o actividades extra programáticas”. Por el contrario, la menor incidencia se presenta los domingos y en el tramo horario entre las 00:00 y 03:59.

Distribución de casos según día de la semana y bloque horariosegún día de la semana

Otra de las conclusiones relevantes del análisis arroja que en el 60% de los casos, estos hechos son cometidos por motoristas solitarios, preferentemente bajo la modalidad delictual de robo por sorpresa, también conocida como “lanzazo”. Sin embargo, cuando se trata de asaltantes que operan de a dos, éstos prefieren usar la intimidación. También determinó que, de acuerdo a lo relatado por la víctimas, en el 30% de los casos, el o los imputados portan  mochilas de reparto de empresas de delivery.

“Se establecieron dos patrones, uno es la sorpresa donde el sujeto actúa solo cuando la víctima está ocupada en otras cosas. Las patentes de las motos son pequeñas y no se logra identificar al sujeto. Y lo otro es con violencia, donde actúan de dos sujetos en lugares con alto tránsito vehicular y peatonal”, explicó el subprefecto Bracamonte.

Distribución de casos según cantidad de imputados y medio utilizado
Distribución de casos

De acuerdo al análisis de los datos, las especies preferidas por los antisociales corresponden en el 75% de los casos a celulares, y en el 20%, a la totalidad de las pertenencias (carteras, mochilas, bananos). En este punto, el documento se refiere al nuevo fenómeno donde los teléfonos son sustraídos con el fin de realizar transferencias de fondos o compras con cargo a las cuentas bancarias de la víctima. En cifras, esto se presenta en el 32% de los robos de este tipo de artículo.

Distribución de casos según especie sustraída
Gráfica distribución de casos

Localización

Finalmente, el informe establece que cuatro comunas de la capital agrupan más del 60% de los hechos denunciados, estas son Santiago, Providencia, Ñuñoa y San Miguel.

“Al analizar por separado la forma en que es abordada la víctima, los delitos donde se utiliza la violencia o intimidación presentan una mayor frecuencia hacia sectores más residenciales y, de preferencia el área centro sur de la capital, ello, a diferencia de lo que ocurre con los robos por sorpresa concentrados en el sector centro oriente de Santiago que alberga más comercio y servicios”, concluye el reporte.

Mapa de calorMapa de calor