• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

9-09-2022

Noticia

Se gradúo nueva generación de líderes policiales

Un total de 24 oficiales policiales culminaron, con éxito, el Curso Alto Mando 2022 y Diplomado en Alta Dirección Pública y Gestión Pública que, por duodécimo año consecutivo, impartió la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.


La ceremonia de egreso -que tuvo como protagonistas a las 5 prefectas y 19 prefectos que integraron esta promoción- estuvo encabezada por el Director General Sergio Muñoz y contó con la participación del decano de la mencionada facultad, Leonardo Letelier.

La máxima autoridad de la Policía Civil felicitó a los graduados por este logro académico, precisando que “les permite tener las herramientas para dirigir a esta institución que tiene grandes desafíos, no solo de delitos y crímenes, sino que también de una relación permanente con una sociedad expuesta, hoy  en día, a fenómenos globales. Es ahí donde tenemos que estar mejor preparados para enfrentar estos retos directivos”.

Por su parte, el decano Leonardo Letelier, destacó: “Avanzar en estas intervenciones innovadoras, es el desafío que han asumido los y las participantes de esta generación de alumnos, a través de los importantes trabajos que presentaron como parte del proceso de certificación, ante una exigente comisión académica”.

Agregó que “en las diferentes versiones realizadas del Diplomado, nuestros profesores han podido constatar el gran nivel profesional de los altos oficiales de la PDI, lo que nos ha permitido ajustar los contenidos y metodologías de acuerdo a las necesidades, el contexto institucional y los desafíos que implica el ejercicio profesional como alto directivo público”.

El objetivo del programa es contribuir al desarrollo de competencias para proponer, coordinar, actualizar y evaluar de forma periódica políticas de seguridad pública e interior a nivel nacional, subnacional y regional; además de evaluar y ejecutar proyectos estratégicos relacionados con las metas y objetivos institucionales”.

En este sentido, el perfil de los egresados es de oficiales capacitados para cumplir funciones asociadas al Alto Mando Institucional, que ha desarrollado habilidades para dirigir y gestionar procesos, recursos y proyectos de manera asertiva, enfrentando situaciones complejas que requieran toma de decisiones eficientes. Ello, con un sentido ético y social para comprender y analizar contextos políticos, sociales, culturales y prospectar escenarios que repercuten en la seguridad nacional.

Durante la ceremonia de egreso, el prefecto Erick Menay, en representación de su promoción, se refirió a los “términos que engloban la generación de conocimientos adquiridos y aplicados durante este diplomando”. Entre ellos: “innovación, adaptabilidad, flexibilidad, gobernanza, legitimidad y valor público”. Todos los cuales se vinculan con las orientaciones estratégicas definidas por la PDI en su Plan Estratégico.

 

Galería de fotos