• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

2-11-2022

Noticia

Firma de Memorándum de Entendimiento

La Policía de Investigaciones fue parte de la firma del Memorándum de Entendimiento realizado entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de la Mujer y la Equidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y ONU Mujeres.

El principal ámbito de trabajo irá en apoyo a la inclusión y transversalización de la perspectiva de género en las fuerzas policiales de Chile a nivel interno y operativo.


La actividad contó con la participación de 40 mujeres de la Policía de Investigaciones con la presencia del Director General Sergio Muñoz quien dio unas palabras, "Para la institución, hoy día se constituye un hito histórico de poder integrarnos a este memorándum de entendimiento. Desde 1934 que la Policía de Investigaciones cuenta con mujeres integradas a sus filas en igualdad de condiciones y eso nos llena de orgullo". Asimismo señaló que "Con este memorándum de entendimiento vamos a poder robustecer el trabajo que hemos iniciado hace un tiempo y que nos permite también interactuar con el resto de las instituciones que están interesadas en mejorar estos procesos."

Para llevar a cabo el acuerdo, se contará con la asistencia técnica facilitada por organismos internacionales como es el caso de ONU Mujeres, mediante una metodología que se aplicará en las instituciones policiales. Dentro de los primeros resultados se espera:

1)Prevenir y erradicar la violencia de género y acoso sexual en el trabajo.

2)Revisar y actualizar los instrumentos para prevenir la violencia de género.

3)Incorporar el enfoque de derechos humanos y género al proceso de reforma.

Con respecto a la iniciativa del memorándum, la ministra del Interior Carolina Tohá señaló que "La seguridad debe estar presente en todas las políticas " y precisó, "queremos policías modernas y eficaces para una sociedad que se ha tomado muy en serio vencer las barreras y las brechas de género con las que hemos vivido históricamente."

Cabe destacar que en el último proceso de postulación para la promoción 2023-2026 a la Policía de Investigaciones, el 50% de quienes aplicaron a la etapa de selección fueron mujeres, lo que refleja la incorporación integral de la mujer a la labor policial.

 

Galería de fotos