• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

29-12-2022

Noticia

Observatorio de Seguridad y Criminalidad se integra a la OEA

El Observatorio de Seguridad y Criminalidad (OSECRIM) del Departamento de Investigación Académica de la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL) de la PDI, se integra a la Comunidad Interamericana de Observatorios del Delito, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


El OSECRIM, creado en el año 2018, se fundó en base a la importancia de la investigación criminal con el objetivo estratégico de promover la innovación e inteligencia analítica a la labor policial.

Su integración a la OEA, a partir de diciembre del 2022, permitirá la colaboración de los espacios de aprendizaje con otros organismos similares.

De esta forma el Observatorio tendrá la oportunidad de conectarse con otras regiones del mundo para así conocer qué temáticas están trabajando otros Observatorios y Centros de Análisis, intercambiar metodologías, técnicas y herramientas y contribuir al acervo de experiencias y conocimiento.

Con respecto a la importancia de esta incorporación, el prefecto Ricardo Quiroz, director de la ASEPOL señala que, "abre las puertas para dar a conocer ante la comunidad internacional, la investigación académica realizada en OSECRIM y especialmente, el trabajo profesional que realizan los Detectives de la PDI en sus diferentes áreas investigativas", recalcando que, "al menos una vez al año se realiza un llamado institucional, a nivel nacional, para que nuestros investigadores policiales compartan su conocimiento en nuevas técnicas de investigación, a través de publicaciones que son apoyadas por el Observatorio de Seguridad y Criminalidad".

 

Objetivo del OSECRIM

El Observatorio de Seguridad y Criminalidad, tiene como objetivo aportar, desde el ámbito académico a la producción de conocimientos en el área de la seguridad, violencia y criminalidad como fenómenos sociales.

A través de la realización de investigaciones científicas, contribuye al debate mediante la participación en seminarios, publicación de artículos y enlaces con distintos organismos que participan de la coproducción de la seguridad, tanto nacionales e internacionales, como también a fortalecer el proceso académico y entregar insumos a la reflexión institucional en el ámbito policial.
Asimismo, tiene relevancia en la dirección de aportar en la comprensión de los distintos escenarios sociales y delictuales.

"Los temas que escoge OSECRIM se vinculan a aquellos que despiertan gran interés académico y que también tienen un impacto social", indica el director de la Academia Superior de Estudios Policiales, precisando que es "en búsqueda de contribuir a posicionar a la PDI como un referente nacional e internacional en la formación académico policial”.