• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

11-01-2023

Noticia

CEIV-PDI generó alianza con Policía de Ginebra

Una nueva alianza, centrada en la entrevistas videograbadas y la investigación de delitos sexuales, entre otras materias, se gestó durante diciembre pasado con la visita de una delegación PDI a la Policía Judicial de Ginebra, Suiza, referente internacional en estas materias con más de 20 años de experiencia.


La comisión, que se llevó a cabo entre el 12 y 16 de diciembre de 2022, en la cual se potenció el intercambio de experiencias y la identificación de oportunidades de cooperación, estuvo conformada por la comisaria Paola Castellón, jefa del Centro de Entrevista Videograbada (Ceiv-PDI); el comisario Ignacio Jara y la profesional Yasna Guerrero, del mismo centro, además del agregado policial en Interpol Lyon, comisario Edgardo Del Valle.

La visita técnica fue gestionada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep) y la Jefatura Nacional de Cooperación Internacional (Jenacin).

“Después de la creación del primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada que depende de una policía, en la región, nuestros desafíos están en mantenernos como referentes técnicos en materia de entrevista” señala la prefecta inspectora Maricela Gárate, jefa nacional de Delitos contra las Personas, respecto a las políticas institucionales y del área que fundamentan estas acciones de cooperación interinstitucional.

 “Propulsamos que los equipos de trabajo adquieran experiencia y conocimiento en países donde el uso de la Entrevista Investigativa lleva más de 20 años. De esta manera, se abren las puertas para continuar con un trabajo colaborativo de experiencias en investigación a nivel internacional”, agrega.

Entre las actividades desarrolladas, destaca el encuentro con la comandante de la Policía de Ginebra, coronel Mónica Bonfati, donde se abordaron diversos tópicos de la labor de la Policía de Investigaciones. En éste, se pudo establecer como áreas de cooperación el análisis forense (Laboratorio de Criminalística) y el cibercrimen, además de aquella que fue el motivo central de la visita, esto es, la entrevista investigativa videograbada.

En tanto, la reunión con el jefe de la Policía Judicial, mayor Richard Boldrini, permitió a la delegación interiorizarse del sistema organizacional de esta institución.

La visita a unidades operativas incluyó al grupo de Entrevista Investigativa Videograbada que, en ese cuerpo policial, depende de la Brigada de Menores. Junto a la jefa del equipo, inspectora Malkah Chauvet, se identificaron oportunidades de mejora en diversos procesos, como, por ejemplo, la formación continua.

De acuerdo a la jefa del CEIV: “surgieron ideas de trabajo para el Instituto de Criminología relacionadas con peritajes de credibilidad; se pudo distinguir áreas de interés mutuo en delitos emergentes, como los cibernéticos; posibilidades de alianza entre las unidades subacuáticas (buzos criminalistas) de ambas policías, y posibles pasantías de su personal en nuestro Laboratorio de Criminalística”.

Con respecto a los principales resultados obtenidos en esta ocasión, la comisaria Castellón, señala que “corresponden principalmente a la alianza realizada con la Policía de Ginebra, ya que en materia de entrevistas investigativas videograbadas son un referente internacional y cuentan con la confianza del sistema de justicia penal. Constituye una oportunidad el poder conocer sobre su experiencia para realizar mejoras en nuestros procesos”.

Esta visita técnica, junto con la participación de representantes del CEIV-PDI como ponentes en el “Congreso Internacional: Violencias que afectan a la niñez y la protección de sus Derechos”, organizado por la Policía Nacional de Colombia en octubre de 2022, constituyen importantes avances en la marco de uno de los objetivos estratégicos de la PDI; como es el potenciar la coordinación y cooperación tanto a nivel nacional como internacional.

 

Galería de fotos