• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

26-05-2023

Noticia

Presencia permanente en 18 países

Creado hace 17 años, el Departamento de Asuntos Internacionales (Asuint) es un importante eslabón en la generación de alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, contribuyendo a sentar bases para la cooperación policial contra el crimen transnacional. A través suyo, la PDI está presente hoy en 18 países de 3 continentes.

 

Al alero de la Jefatura Nacional de Cooperación Policial, Asuint es el departamento a cargo de gestionar y canalizar las relaciones internacionales de la Policía de Investigaciones de Chile, desarrollando y promoviendo la cooperación y la conformación de alianzas estratégicas con organismos nacionales y extranjeros.

Ello se traduce en un despliegue importante de personal institucional que -bajo la figura de Agregado Policial- cumple funciones en un amplio rango de organismos e instituciones. Lo anterior incluye representaciones diplomáticas de Chile en el extranjero, oficiales de enlace en centros de cooperación policial internacional, así como también detectives desempeñando funciones estratégicas en organizaciones de carácter global como INTERPOL y Naciones Unidas.

En el exterior, estos agregados se encuentran en los siguientes países, agrupados por continente: 

De acuerdo al comisario Jorge González, jefe de Asuint “este departamento presta el soporte logístico, operacional y administrativo para todas estas misiones, coordinando entre los distintos actores intra y extrainstitucionales los diferentes requerimientos y necesidades que surgen de la cooperación y el relacionamiento de la PDI con diversas agencias extranjeras”.

Explica que las acciones más frecuentes que desarrollan los agregados policiales, están aquellas orientadas a gestionar las capacitaciones para el perfeccionamiento del personal institucional en centros de formación internacionales (en materias específicas de sus áreas de desempeño); intercambio de información de inteligencia policial para el desarrollo de investigaciones llevadas a cabo por unidades operativas de la PDI; coordinar y gestionar las actividades internacionales, incluyendo la planificación y organización de reuniones con representantes de agencias extranjeras, llevar a cabo gestiones para el establecimiento de acuerdos de cooperación y facilitar la participación de la PDI en eventos y reuniones internacionales relacionadas a su función y orientaciones estratégicas.

Un mayor impulso a la gestión que realiza Asuint se dio con la creación, en enero de 2002, de la Jefatura Nacional de Cooperación Internacional (Jenacin), liderada en la actualidad por la prefecta inspectora Catalina Barría.

 “El rol del Departamento de Asuntos Internacionales se ha potenciado aún más. Esta nueva estructura organizativa tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación policial internacional de la PDI y promover una mayor presencia y participación en este ámbito. La Jenacin se encarga de coordinar y liderar las acciones y estrategias de cooperación internacional de la PDI, facilitando la colaboración con otros países y organismos".

A nivel de dotación, actualmente Asuint cuenta con 18 funcionarios que se desempeñan dentro del país, 14 de ellos en su oficina central y 4 en centros vinculados a la cooperación internacional como el Estado Mayor Conjunto y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile.  En el exterior, se encuentran desplegados un total de 52 agregados policiales.

En el último periodo, el Departamento de Asuntos Internacionales ha participado en diversas acciones relevantes para la Institución. Algunas de ellas incluyen la organización de capacitaciones y cursos especializados, becarios de policías extranjeras tanto en la Escuela de Investigaciones Policiales como en la Academia Superior de Estudios Policiales, la participación en reuniones bilaterales y multilaterales para fortalecer la cooperación policial, la organización de conferencias internacionales sobre temáticas relevantes para la PDI como el crimen organizado transnacional, y la firma de acuerdos de cooperación entre los que destaca de forma especialmente relevante el memorándum de entendimiento firmado entre PDI y la Oficina Federal de Investigación (FB), en Junio de 2022.