Acorde a las tareas que día a día asume nuestra institución, nos comprometemos con nuevas misiones en los siguientes ámbitos:




Se creó la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur, orientada a focalizar esfuerzos en poblaciones y comunas del sector sur de la Capital,  sin perjuicio de otros requerimientos o necesidades que surjan en el ámbito de gestión que le compete a la Jefatura Nacional Antinarcóticos u otras  autoridades. Cabe mencionar que esta Brigada actualmente cuenta con una dotación de 15 funcionarios, la que se espera aumentar a 40 en el mediano plazo.


Se creará una Unidad Especializada cuya misión fundamental será contribuir a la disminución de la victimización y sensación de inseguridad, en poblaciones y comunas del gran Santiago, con presencia permanente de la PDI en aquellos sectores sensibles y con mayor índice delictual.


Continuar con el desarrollo de las acciones encaminadas a la obtención de la acreditación ante el Consejo de Educación Superior de los cursos impartidos por la Escuela de Investigaciones Policiales y la Academia Superior de Estudios Policiales.
En la misma línea, continuar con el proceso de certificación y acreditación de los procesos y procedimientos desarrollados por nuestros laboratorios de Criminalística.


Implementar las líneas de trabajo del Plan de Desarrollo Estratégico, Minerva II, lo que implica dar tres pasos fundamentales: alineamiento, diseño de los programas y proyectos y desarrollo de capacidades para su ejecución, materias que conforman el desafío organizacional para los años 2010 - 2011.


Reforzar el relacionamiento estratégico con diversos centros de investigación y organizaciones ligadas al ámbito de la seguridad pública y ciudadana con el fin de potenciar nuestra labor en áreas que trascienden la gestión policial.

A estos grandes desafíos se ha sumado el necesario aporte a la emergencia y a la reconstrucción de nuestro país, la recuperación de cuarteles que resultaron dañados por el terremoto y, en particular, la restauración de la capacidad operativa del Laboratorio de Criminalística Central, ubicado en la Región Metropolitana, seriamente dañado tras el sismo de febrero.

En relación a ello, cabe mencionar que desde el primer momento la PDI ha prestado su ayuda en la emergencia, aumentando la presencia policial en beneficio de la tranquilidad pública, cooperando en las labores de rescate, contribuyendo desde el área científico – técnica en la búsqueda, identificación y apoyo a las víctimas y en suma, aportando los diversos conocimientos y competencias de su personal multidisciplinario en las tareas que el país demanda.

En este complejo escenario, la institución ha mantenido y reforzado su operatividad para cumplir su compromiso con la ciudadanía. Sin duda, el 2010 será un año que demandará un esfuerzo adicional al que estaremos siempre dispuestos.