RESULTADOS POLICIALES RELEVANTES

Esta área involucra servicios policiales dirigidos a maximizar la capacidad y las competencias para anticiparse a posibles acciones criminales que eleven el nivel de riesgo de nuestro país.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las fronteras constituyen un eje vulnerable para la seguridad interna. En el área de extranjería y policía internacional, a través de 83 Controles Migratorios (34 Terrestres, 31 Marítimos y 18 Aéreos) en todo el país, se efectúo el control migratorio de 15.769.957 personas, que representan el 99,5% del total de personas controladas a nivel nacional.

El tránsito de personas ha aumentado un 5,6% en relación al 2009, esto significa que pasaron por las fronteras de nuestro país 842.162 personas más, debidamente controladas y con todos los procedimientos necesarios que requiere la legislación chilena y los estándares de seguridad interna. Este control facilitó la detención de 2.702 personas que registraban órdenes de detención pendientes y se denunció a 7.738 extranjeros infractores.

Durante el 2010 se continuó con la ejecución del sistema de control migratorio "Codo a Codo" en el Paso Los Libertadores, iniciativa que ha permitido reducir los tiempos de espera para los trámites migratorios. Esta implementación considera una caseta única de atención para los trámites de control migratorio tanto para quienes ingresen a Chile por los Libertadores como aquellos que viajen a Argentina por el complejo de Horcones. De esta forma el viajar de un país a otro se hace mucho más favorable, contribuyendo a promover un mayor flujo turístico y por lo tanto comercial entre ambas naciones. La caseta de control única considera el trabajo en conjunto de un efectivo de la PDI y de un funcionario argentino, quienes verifican los antecedentes y realizan los trámites de control migratorio.

Producto del Proyecto Control Migratorio que se está desarrollando por etapas desde el año 2005, podemos informar que a la fecha los principales pasos fronterizos del país ubicados en  las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, del Maule, del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes cuentan con tecnología de punta para el desarrollo de su labor, incluyendo lectores autentificadores de documentos de viaje, equipos de reconocimiento dactilar, lectura mecánica y nuevas herramientas para el acceso a las bases de datos institucionales. Además, en los pasos fronterizos de Puerto Natales se incorporó la tarjeta vecinal que permitirá ingresar y consultar de forma inmediata el sistema informático de control migratorio.

Conforme a lo dispuesto por la Ley Nº20.255 y su reglamento, Decreto Nº23/2009 la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional está ejecutando el proyecto de Pensiones Básicas Solidarias que consiste en digitalizar los registros históricos de viajes a modo de posibilitar la entrega completa y expedita de la información al IPS y crear una aplicación que permita obtener el registro migratorio.

Durante el año 2010 la PDI apoyó con la presencia de funcionarios en el extranjero para el cumplimiento de funciones de cooperación policial con distintos organismos y gobiernos. Las organizaciones y países a los que se prestó cooperación fueron las siguientes:

  • Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG.
  • Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití – MINUSTAH.
  • Embajada Chilena en Lima – Perú.
  • Oficina Subregional de Interpol en Buenos Aires - Argentina.
  • Secretaría General de Interpol en Lyon – Francia.
  • Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York – EE.UU.

Finalmente, a ello se suma la cooperación con el gobierno de Haití ante el terremoto del año pasado a través del Equipo de Identificación de Víctimas en Catástrofes - EIVIC, la ayuda prestada a Bolivia durante el accidente de un bus en La Paz - Oruro en enero de 2010 y la colaboración con la Embajada Chilena en Sudáfrica durante el desarrollo del Mundial de Fútbol.