PRINCIPALES LOGROS 2010

Con la formulación del Plan Minerva, las funciones encomendadas a la institución se organizaron en cuatro áreas de servicio, las que también se expresaron en la declaración de una misión renovada y la visión de alcanzar estándares propios de una policía de alto rendimiento.

A su vez, en este período la PDI introduce nuevas herramientas y estilos de gestión, entre los cuales destacan la planificación estratégica, el control de gestión, metas e indicadores,  para producir alineamiento estratégico, generar métricas de la gestión policial e implementar procesos de rendición de cuenta pública.

En definitiva, la PDI ha desarrollado cambios graduales en su cultura organizacional que le han permitido dar un salto cualitativo en términos de gestión y resultados. Sin embargo, es preciso continuar avanzando en productividad y rentabilidad asociadas a la prestación de un servicio público de excelencia. Hoy existe un sentido de urgencia y una visión de cambio instalada para alcanzar los objetivos de una nueva fase en desarrollo institucional, consolidando los aciertos, pero al mismo tiempo, innovando para servir más y mejor.

De este modo, la PDI actualmente se proyecta como una policía de ciclo completo, capaz de prestar servicios especializados a sus distintos usuarios en todo el territorio nacional en las áreas de la Investigación Criminal, la Prevención Estratégica, la Seguridad Pública y Ciudadana y, por último, el Control Migratorio y la Seguridad Internacional.